X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/z21

Minuto a minuto: La situación en Ucrania tras la tragedia del MH17

Publicado: 21 jul 2014 21:27 GMT | Última actualización: 12 ago 2014 13:19 GMT

Tropas ucranianas bombardearon la estación de trenes de la ciudad de Donetsk. Siga el desarrollo del operativo de Kiev en el este ucraniano mientras expertos investigan la tragedia del vuelo MH17.

Stanislav KrasilnikovAFP
Síguenos en Facebook


12 de agosto

09:00 GMT. Dos proyectiles disparados anoche desde territorio de Ucrania cayeron en la localidad rusa de Kúibishevo, provincia de Rostov, según explicó el representante del Servicio de Guardia Fronteriza de Rusia en la provincia, Nikolái Sinitsin. Uno de los proyectiles alcanzó el patio de una casa, dañando el edificio, y el otro explotó a unos 300 metros de la localidad. El incidente no causó víctimas mortales ni heridos. 
 
06:31 GMT. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa penal sobre el secuestro del reportero gráfico ruso Andréi Stenin en Ucrania, anunció el portavoz del comité, Vladímir Markin.

"La investigación está tomando medidas para determinar la ubicación de Stenin y los autores de su secuestro. Se está comprobando la versión de los soldados de la Guardia Nacional y las entidades de las fuerzas del orden de Ucrania para ver si están implicados en el secuestro del periodista", cita Interfax a Markin.   

11 de agosto 

13:00 GMT. El Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania pide a los habitantes de Lugansk y Donetsk abandonar las ciudades ya que "prepara una ofensiva militar en la zona", según informan los medios locales. 
 
09:25 GMT. 
La Embajada de Rusia en Kiev envió una nota a la Cancillería ucraniana en relación con la desapareción del fotoperiodista de Rossía Segodnia Andréi Stenin, pero de momento no hay respuesta, asegura la diplomacia rusa. 
 
07:15 GMT. 
Más de cien reclusos escaparon después del ataque contra un centro penitenciario en Donetsk. Al menos un prisionero murió y otros 18 resultaron heridos tras el ataque. 
 
06:35 GMT.
El personal del puesto de control ruso Matveiev Kurgán fue evacuado anoche con urgencia debido a fuertes combates en el territorio ucraniano, según Interfax. 
 
06:07 GMT. 
El Ejército ucraniano vuelve a atacar con fuego de artillería una de las regiones de la ciudad de Donetsk. Se escuchan fuertes explosiones de municiones, informa Interfax. 
 
06:00 GMT. 
Según los últimos datos oficiales, más de 730.000 ciudadanos ucranianos llegaron a Rusia. Alrededor de 51.500 refugiados ucranianos se encuentran en asentamientos temporales en este país. 
 
05:30 GMT.
Un ataque con proyectiles perpetrado este domingo en plena misa contra la iglesia principal de Górlovka ha dejado al menos seis heridos. 

10 de agosto




14:17 GMT.
 Rusia está manteniendo conversaciones con Ucrania, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias de la ONU sobre el envío urgente de ayuda humanitaria a las provincias de Lugansk y Donetsk, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 


 
03:00 GMT. 
Rusia ha devuelto a Ucrania a los cinco militares ucranianos detenidos esta semana por sospechas de perpetrar delitos contra civiles, informó la agencia Interfax

"La entrega del comandante de la 72.ª brigada y cuatro de sus subordinados tuvo lugar en el puesto de control de Chertkovo [provincia rusa de Rostov] la madrugada de este domingo", relató una fuente militar rusa. 

01:32 GMT. 
El Ejército ucraniano ha lanzado una ofensiva en la frontera entre las provincias de Donetsk y Lugansk con el fin de cercar a las autodefensas en Donetsk y Górlovka, informa RIA Novosti. 

9 de agosto 

22:55 GMT. Militares ucranianos se han hecho con el control de la localidad de Diyákovo. Según el servicio de prensa de la República Popular de Donetsk, el Ejército también ha realizado ataques de artillería contra un barrio residencial del pueblo de Yasínovy causando víctimas entre la población civil. Se informa también de  fuertes combates en las inmediaciones de las ciudades de Krasny Luch y Miusinsk. 

21:25 GMT.
 Tropas del Ejército ucraniano están bombardeando Donetsk. Numerosas casas de la ciudad han sido destruidas. 

21:15 GMT. 
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha afirmado en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que tras una serie de conversaciones con el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer, y otros socios internacionales, estudia la posibilidad de enviar una misión humanitaria a Lugansk. 


 
13:45 GMT. 
Las autodefensas de la República Popular de Donetsk han anunciado que están dispuestas a un alto el fuego para evitar agravamiento de la catástrofe humanitaria en el este de Ucrania. 

10:15 GMT.
 Las milicias populares han eliminado una importante columna de vehículos blindados ucranianos en la carretera que comunica Górlovka y Donetsk, según informa RIA Novosti. 

10:14 GMT. 
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, reafirma que Rusia no ayuda con municiones al este de Ucrania, a pesar de que los portavoces de EE.UU. lo insinúan todos los días. 

09:36 GMT.
 Una niña de 6 años ha muerto como consecuencia del impacto de un proyectil lanzado por los cuerpos de fuerza ucranianos contra los barrios residenciales de Lugansk. Otros seis civiles han resultado heridos tras el ataque de artillería. 
 
08:45 GMT. 
Los habitantes de Kiev, junto con los empleados de los servicios públicos, realizan este sábado trabajos de limpieza en la capital ucraniana. Los ciudadanos desmantelan las barricadas construidas en noviembre del año pasado en la plaza de Independencia durante las protestas de la oposición. El acalde de Kiev, Vitali Klitschkó, participa también en las tareas.
 

08:20 GMT. Las tropas de Ucrania han tomado la ciudad de Krasny Luch, en la provincia de Donetsk, una maniobra que deja a las autodefensas de Donetsk y Górlovka aisladas de las divisiones de Lugansk. El ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Ígor Strelkov, citado por la agencia RIA Novosti, ha admitido que las dos ciudades principales de la región "están completamente cercadas".

8 de agosto

14:41 GMT. Rusia exhorta a las partes beligerantes en Ucrania a cesar inmediatamente los combates y centrarse en solucionar los problemas humanitarios, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. 

13:26 GMT.
La suspensión de la tregua en la zona en la que se precipitó el Boeing malasio es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto, advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

12:51 GMT. El Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk ha respaldado la candidatura del exviceministro del Interior Alexánder Zajárchenko al cargo de primer ministro en substitución de Alexánder Borodái, que aceptó continuar su servicio a la causa de la autodefensa regional como viceprimer ministro.  

09:42 GMT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abordado en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad la catástrofe humanitaria que se está produciendo en el este de Ucrania que, en sus palabras, "está llegando al tamaño de desastre", según informo el secretario de prensa de la Presidencia, Dmitri Peskov. 
 

7 de agosto

22:10 GMT:  Canadá ha anunciado que enviará a Ucrania equipo militar no letal, incluidos cascos, gafas y chalecos antibalas, para ayudar al país a proteger sus fronteras orientales, dijo el ministro de Defensa canadiense, Rob Nicholson. 

20:36 GMT
. El viernes 8 de agosto a las 14:000 GMT el Consejo de Seguridad de la ONU llevará a cabo una sesión abierta para discutir el último informe de los expertos de las Naciones Unidas sobre la situación con los derechos humanos en Ucrania.

18:42 GMT.
La agencia internacional de noticias Rossía Segodnia ha perdido el contacto con su fotógrafo Andréi Stenin, que trabaja en el este de Ucrania, informa RIA Novosti. Según la agencia, el último material fotográfico de Stenin fue recibido el 5 de agosto y estaba fechado antes de ese día. 

10:07 GMT.
 El alto el fuego en Ucrania proclamado por el presidente Piotr Poroshenko en la zona del derribo del Boeing de Malaysia Airlines ha terminado antes de que se iniciara la segunda fase de búsqueda de los restos del aparato.  

08:58 GMT.
Varios obuses han impactado sobre las dependencias de la unidad de admisión de enfermos del hospital Vishnevski y edificios de viviendas en Donetsk. Al menos un hombre ha muerto y cuatro personas han resultado heridas. Los empleados de la misión de la OSCE en la región han acudido al lugar para examinar los lugares donde se ha producido el impacto. 

08:05 GMT.
Unos enfrentamientos entre los cuerpos del orden y los manifestantes se han producido en el centro de Kiev. Los activistas de Maidán han incendiado las barricadas en la calle Kreschátik ante el intento de las autoridades de retirarlas. 


06:23 GMT. La artillería de Ucrania ha atacado la iglesia del icono de la Virgen María Eleúsa, en el centro de Lugansk. Según comunica la agencia de información RIA Novosti, el impacto directo de un obús ha causado importantes daños al templo, aunque las paredes no han cedido.

6 de agosto

19:44 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha discutido con la canciller alemana, Angela Merkel, la aguda crisis de Ucrania. El líder ruso se ha centrado en las continuas hostilidades en el este del país, según informa el servicio de prensa del Kremlin.

5 de agosto

23:00 GMT.
 

 
22:00 GMT. 
La aviación de Ucrania realizó un ataque aéreo en las afueras de la ciudad de Donetsk, según la población local. 

"Se oyó al avión volando, luego dos estallidos fuertes", comentaron los testigos a la agencia de noticias Interfax. 

21:30 GMT. 
Moscú propone enviar convoyes con ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania bajo la égida de la Cruz Roja y acompañados por sus representantes, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. 

18:17 GMT.
 Expertos internacionales han completado la inspección del lugar del siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines cerca de la aldea de Rasypnoye.
 
18:00 GMT. Un grupo de diez militares estadounidenses se ha desplazado a Ucrania para participar en la investigación de la caída del Boeing 777 en la región de Donetsk. 

16:23 GMT.
 El 60% de la ciudad de Górlovka, 92 subestaciones eléctricas y 11 líneas de alta tensión han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia del fuego de artillería que tiene lugar en la zona de enfrentamientos. La operadora Donetskoblenergo pide un corredor de seguridad para reparar los tramos averiados del sistema energético. 

15:30 GMT.
 Rusia convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación humanitaria en Ucrania.

04:27 GMT. Las milicias han destruido un arsenal de fósforo en la región de Lugansk, dijo a RIA Novosti un portavoz de las autodefensas.

03:58 GMT.
Una explosión ha sacudido una sede de las autodefensas en Donetsk. Según informa la agencia de noticias RIA Novosti, tres personas han resultado heridas.

01:48 GMT. El Gobierno de Japón aprueba introducir sanciones adicionales a Rusia. Las sanciones contemplan la congelación de activos de varias entidades jurídicas y de particulares que, según Tokio, están involucradas en "la desestabilización de la situación en Ucrania y la anexión de Crimea".
 

4 de agosto 

22:27 GMT. Las autodefensas denuncian que el Ejército de Ucrania está desplegando varias baterías de sistemas misilísticos Grad y Smerch en los alrededores de la ciudad de Górlovka.

18:20 GMT. Las autodefensas informaron de que en la ciudad de Shajtiorsk 702 militares ucranianos se han rendido ante las fuerzas de la milicia popular.

3 de agosto

23:50 GMT. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, está tratando de ejercer presión sobre el curso de la investigación de las causas de la tragedia del avión malasio, según subrayó la misión permanente de Rusia ante la OTAN.   
 
18:25 GMT. La OSCE confirma ataques contra el territorio ruso desde Ucrania. "Nuestros empleados presentes en el sitio [del punto fronterizo de Gúkovo en la provincia rusa de Rostov] dijeron haber oído ataques de artillería y tiroteos a lo largo del día. También dos proyectiles cayeron en el punto fronterizo", comentó el portavoz del organismo, Shiv Sharma. 
 
16:28 GMT. En la plaza central de Járkov tienen lugar en este momento dos manifestaciones simultáneas: una prorrusa y otra proucraniana, informa la agencia Interfax-Ucrania. La policía separa a los manifestantes prorrusos, que exigen el fin de la operación de castigo en el sureste del país, de los activistas proucranianos, que muestran su rechazo al "separatismo".  

15:35 GMT. Las autodefensas confirman haber derribado un caza Su-25 del Ejército ucraniano en las inmediaciones de la ciudad de Makeyevka, en la región de Donetsk, según el jefe de seguridad de la República Popular de Donetsk, Vladímir Atiunféyev, citado por LifeNews

15:10 GMT. Periodistas del canal ruso Zvezda se encontraban en el punto de control de Gukovo, en la región rusa de Rostov, cuando este fue atacado desde Ucrania. "Alrededor de las 17:30 (13:30 GMT) escuchamos una fuerte explosión y vimos claramente un estallido en el cielo y cómo se esparcían las esquirlas por todas partes", informa el canal citando a su corresponsal Vasili Kuchúshev.

14:40 GMT.  Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe del equipo de expertos que examina la zona del este de Ucrania donde se estrelló el vuelo de Malaysian Airlines, opina que el trabajo de búsqueda durará "semanas y no días".

10:57 GMT.  Un grupo de la misión de observadores de la OSCE, que trabaja en el punto de control de Gukovo, en la región rusa de Rostov, ha presenciado cómo un proyectil de mortero lanzado desde Ucrania impactó contra el edificio del control sin causar heridos, según un portavoz de la Guardia Fronteriza del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Vasili Malaev, citado por Ria-Novosti.

09:10 GMT.
Doce soldados ucranianos han depuesto las armas y han cruzado la frontera rusa, informa Itar-Tass, citando a un representante de la gestión de las fronteras de Rusia en la región de Rostov. De momento, se investiga la razón por la que han cruzado a territorio ruso.

08:34 GMT. Un numeroso grupo de fuerzas militares y de seguridad ucranianas que permanece rodeado por las autodefensas en Lugansk, ha empezado a negociar su rendición. Una de las condiciones de los autodefensas para dejarlos salir de esa región es que abandonen todo el armamento que tienen en su poder.

08:10 GMT.  Tres personas han muerto y ocho han resultado heridas durante la última jornada de combates en Lugansk, informa Ria Novosti.  

03:15 GMT. A partir de hoy los ciudadanos de Ucrania tienen que pasar una parte de sus ingresos para financiar la operación de castigo del Ejército ucraniano en el este del país. Las autoridades impusieron el denominado "impuesto de guerra" de un 1,5% a todos los tipos de ingresos de la población, desde los salarios hasta por ejemplo las ganancias en la lotería.
 
El Gobierno de Ucrania tiene la intención de gastar este dinero (que según los cálculos de los expertos, será de unos 300 millones de dólares) en la denominada operación "antiterrorista" contra las fuerzas de autodefensa de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. 
 

2 de agosto

17:10 GMT. Los ciudadanos de Donetsk informan de varias explosiones en la localidad de Marinka, situada al oeste de la ciudad, según informa Ria Novosti.15:50 GMT. Se oyen explosiones en Donetsk, según el portavoz de la alcaldía de la ciudad.

13:00 GMT. 
Un ataque obliga a los expertos a abandonar el lugar de la catástrofe del MH17, según informa OSCE.

12:00 GMT. 
En Odesa recuerdan a las víctimas de los enfrentamientos del dos de mayo. Ese día 48 personas fallecieron en choques entre partidarios y opositores al gobierno central de Ucrania. Además, en Madrid, París, Bruselas, y otras ciudades europeas se han realizado actos en memoria de los fallecidos en esta tragedia. 

 

11:10 GMT.  
Moscú es escenario este domingo de una manifestación de apoyo a Donbás. 

09:10 GMT. 
En la República Popular de Donetsk las autodefensas han derribado este viernes un avión no tripulado cerca de la localidad de Shajtiorsk. Se trata de un Tupolev Tu-143, una serie limitada soviética de 1976 que todavía es utilizada por las autoridades de Ucrania.
 
 
 
08:50 GMT. 
 Nueve cohetes lanzados desde Ucrania alcanzan el territorio de la región rusa de Rostov del Don, según informa Itar tass.  

08:10 GMT. 
Alrededor de 80 expertos, acompañados por  perros de búsqueda, han llegado al lugar del siniestro del avión malayo MH17, según informa la OSCE. 

06:30 GMT.
 Durante la pasada jornada el número de refugiados ucranianos  en los puntos de alojamiento temporal de Rusia aumentó en 2.000 personas, sumando en total  39.365, entre ellos 13.735  niños. 
 

1 de agosto 

19:32 GMT. La camarógrafa de la agencia de video RUPTLY Alina Yeprimián, ciudadana de EE.UU., fue deportada de Ucrania. Todos sus videos fueron borrados, según informó ella en su cuenta de Twitter.
 
"Y ahora me deportan de Ucrania"
 
"Borraron todas mis grabaciones. Los periodistas aquí se sienten muy orgullosos ahora.
Lo único que hicieron fue mostrar en qué tipo de país viven".


17:24 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que "la política de Washington de aumentar la presión imponiendo sanciones es contraproducente y causa graves daños a la cooperación bilateral y la estabilidad internacional o en general". 

 
 
14:20 GMT. 
La OTAN ha confirmado el uso de misiles balísticos en Ucrania, según 'Deutsche Welle', que cita al servicio de prensa de la Alianza Atlántica. 

13:40 GMT. 
La República popular de Donetsk anuncia la movilización de 2.300 personas, informa Ria Novosti. 

13:20 GMT. 
La misión de expertos, que se compone de 101 personas, ha logrado acceder al lugar de la catástrofe del MH17, según informó el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Gloísman. 

11:10 GMT.
El corresponsal de RT, Francisco Guaita,  visitó algunos lugares atacados y nos muestra el rastro que quedó de desolación. 
 


08:50 GMT. 
 Más de 60 expertos, algunos de ellos procedentes de Países Bajos y de Australia, han llegado al lugar de la catastrofe de MH17, según informa OSCE.

07:30 GMT. 
 Una brigada del Ejército ucraniano cae en una emboscada de las autodefensas en la región de Donetsk, según informa RIA Novosti. Según el servicio de prensa del Ejército, al menos 21 militares ucranianos ha muerto y también hay numerosos heridos

06:30 GMT.
 Una caravana de 14 coches con expertos de Países Bajos,  de Australia y la OSCE, se dirigen al lugar de  la catástrofe del Boeing 777 en el este de Ucrania, informó el portavoz de la OSCE, Michael Bochurkiv, a través de su cuenta en Twitter.  

31 de julio

12:00 GMT.  Se han registrado  varias explosiones cerca del lugar de la catástrofe de MH17 en el sur este de Ucrania, según informa AF .


11:30 GMT. Un grupo de 68 policías malasios ha llegado a Kiev para colaborar en la investigación de la tragedia del Boeing-777, según un comunicado del primer ministro de Malasia publicado hoy. Éste añadió que "el equipo policial colaborará con el equipo holandés y australiano que ya están trabajando en la zona para garantizar su seguridad y acceso al lugar".

11:00 GMT.  El grupo de expertos internacionales ha logrado llegar  por la primera vez al lugar de la catástrofe del MH17, según informa la OSCE. 

10:00 GMT. El Parlamento de Ucrania se niega a aceptar la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk, que presentó su renuncia la semana pasada. 

09:10 GMT. La Rada Suprema de Ucrania ha ratificado este jueves el acuerdo con Australia y Países Bajos que garantiza el acceso de la misión internacional policial al lugar de  la tragedia del MH17, así como seguridad para la investigación de la catástrofe. 

08:30 GMT. 
 En la frontera ruso-ucraniana abren fuego contra los fiscales rusos de forma sistemática e intencionada, según dijo el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrýkin. 

08:00 GMT. 
 Representantes de la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia han llegado a Kiev para participar en la investigación de la tragedia del MH17 y esperan llegar este jueves al lugar del siniestro. 

07:50 GMT. 
 El Ejército ucraniano suspende su ofensiva en la zona de la caída del  Boeing malayo MH17 y declaran  este jueves como día de la OSCE.

07:15 GMT. Rusia suspende la importación de zumos y de alimentos infantiles de Ucrania, debido a que no han pasado el registro estatal en correspondencia con las normas técnicas de la Unión Aduanera, cuya etiqueta sí llevan. 
 
07:00 GMT.
 Rusia espera que China apoye la iniciativa rusa de crear una misión humanitaria en el sureste de Ucrania, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

06:30 GMT. Más de 100 civiles han muerto en Lugansk desde que estallaron los combates, informa Ria Novosti.
 

30 de julio

22:15 GMT.  Rusia entregó a las entidades internacionales todos sus datos sobre la caída del vuelo MH17 en Ucrania en respuesta a la invitación de la parte neerlandesa que asumió el liderazgo en la investigación internacional, informa RIA Novosti. "Hemos entregado los datos de la observación operativa del momento de la catástrofe a los organismos internacionales, incluyendo la ONU y la OSCE. Esperamos que los demás participantes hagan lo mismo sin repartir acusaciones e insinuaciones sin probar", afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
 
20:13 GMT.  Las batallas en la calle continúan en la localidad de Avdéyevka, un suburbio al norte de Donetsk, aunque en general la ciudad está bajo el control de la Guardia Nacional, informa Ria Novosti. En la ciudad hay daños considerables y los residentes la han abandonado o pasan las noches en los sótanos. Según el medio, los BTR (blindados) del Ejército ucraniano y los vehículos con soldados se mueven por la ciudad.  

15:30 GMT. El embajador de Rusia en Ucrania, Mijail Zurabov, tiene planeado participar en el encuentro del grupo de contacto a tres bandas sobre la situación en Ucrania que, según está previsto, se celebrará en Minsk, según informa RIA Novosti.
13:13 GMT. El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, se muestra contrario a las sanciones que, según él, levantarían una nueva "cortina de hierro" en la frontera entre Rusia y Ucrania, informa el portal ruso 'RBC'. 

13:10 GMT. Las autoridades británicas creen que las sanciones contra Rusia tendrán repercusiones en su país.

12:40 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado este miércoles que el Gobierno ucraniano rechaza la participación de Rusia en el suministro de ayuda humanitaria a Lugansk y Donetsk.

 12:10 GMT.  La Administración del presidente ucraniano informa que Bielorrusia está dispuesta a colaborar  en la organización de un encuentro del grupo de contacto a tres bandas sobre la situación en Ucrania. 



11:30 GMT.  

10:40 GMT.   "No hay que desviar la culpa hacia otros". Así comentó la Cancilleria rusa las declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, que acusa a Rusia de no colaborar con la comisión de investigacion de la catástrofe del MH17.

Los representantes holandeses de la comisión internacional que investiga la catástrofe del MH17 se retrasaron con la invitación a Rusia, según dicta la declaración de la Cancillería rusa. 


08:40 GMT. Las autodefensas de Lugansk afirman haber encontrado fragmentos de un misil balístico, según informa RIA Novosti, citando a uno de los representantes de la milicia popular.

07:25 GMT.  Desde el 1 de agosto Rusia prohibirá la importación de todo tipos de fruta y verdura de Polonia debido a múltiples violaciones de certificación y la detección de productos en cuarentena, según informa RIA Novosti citando al Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia. 


07:10 GMT.  El sistema de pago internacional VISA no planea bloquear las tarjetas de los bancos rusos VTB, Banco de Moscú y Rosseljozbank, contra lo que EE.UU. introdujo sanciones el pasado martes.  


05:50 GMT. 
 Un muerto y 10 heridos por el impacto de cohetes en el territorio de la región rusa de Rostov del Don desde Ucrania desde que comenzaron los combates en el este del país.

 04:00 GMT. La explosión de una mina en la aldea de Berestovoe, en la región de Donetsk, hirió gravemente a 7 personas, entre ellas 3 niños. El estado de todos los heridos se considera grave, según comenta la administración local de Donetsk citada por RIA Novosti. Anteriormente el consejero del ministro del Interior de Ucrania, Antón Gueráshenko, afirmó que fueron heridas 9 personas. 


29 de julio

21:20 GMT. Evacuan a más de 100 personas del punto de control de Metveyev Kurgán, en la provincia de Rostov fronteriza con Ucrania, por fuego de artillería desde este país, informa RIA Novosti que cita a un representante del Servicio de Guardia de Fronteras ruso. 
 
20:15 GMT. 10 tanques y otros vehículos blindados han atacado la noche del martes la ciudad de Avdeievka, situada a unos 10 kilómetros al norte del aeropuerto de Donetsk, según Interfax que cita a las autodefensas locales.
 
15:10 GMT.  Kiev está dispuesto a declarar un alto el fuego en el sureste de Ucrania y a entablar un dialogo con las autodefensas, según declaró el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras un encuentro con su homólogo ucraniano, Pavel Klímkin. 

 12:00 GMT. Kiev espera acceder en las próximas horas o días al lugar de siniestro de Boeing 777, donde dice que pueden quedar víctimas de la catástrofe, informa Ria Novosti

10:35 GMT. Kiev dejará que los expertos visiten la zona de siniestro del Boeing 777 cuando quede libre de las autodefensas, informa Itar-Tass.


 

10:00 GMT.  FUERTES IMÁGENES: Ejército de Ucrania ataca un asilo de ancianos en Lugansk.
 
 

09:50 GMT. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha pedido a las autoridades ucranianas que declaren un alto el fuego en la zona de siniestro del Boeing 777.

09:34 GMT. La cancillería rusa ha tachado de "subjetivo" e "hipócrita" el informe sobre Ucrania de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, debido a que no exige a Kiev parar su operación en el sudeste del país. 

09:23 GMT.  Aeroflot extiende su cancelación de vuelos a Odesa y a Dnepropetrovsk hasta el 31 de agosto y a Jarkov hasta el 31 de octubre, informa Ria Novosti.

09:20 GMT. El grupo de 'hackers' de Donetsk 'Ciberbérkut' anuncia el bloqueo del sitio web del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, informa Lenta.ru.

09:15 GMT.  17 muertos, incluidos 3 niños, y 43 heridos en el ataque a Górlovka.

09:00 GMT. Tropas enviadas por Kiev han abierto fuego en Lugansk contra un hogar de ancianos, la universidad médica, un hospital y casas de viviendas, informa Itar Tass.

07:50 GMT. La petrolera rusa Lukoil ha confirmado la informacion sobre el bloqueo de sus gasolineras en la ciudad de Ivano Frankovsk en el oeste de Ucrania, por representantes del Sector Derecho, informa Ria Novosti. Daniel Utrilla 

07:20 GMT. 
 La ampliación de las sanciones contra Rusia puede afectar a la actividad y posición financiera de la petrolera británica BP, que controla parte de las acciones de la petrolera rusa Rosneft, afectando además a la reputación de la compañía británica, según dicta el último informe de BP. 

07:14 GMT. 
Un grupo de 13 observadores de la OSCE llegará este martes a la ciudad rusa de Rostov del Don para vigilar los puntos fronterizos de Donetsk y Gukovo, situados en la frontera ruso ucraniana, según informa Interfax-Yug. 

01:06 GMT.
EE.UU. enviará a algunas partes del este de Ucrania casi 7 millones de dólares de ayuda para la reconstrucción, informa Ria Novosti citando al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
 
Según la agencia, la suma incluye las asignaciones para el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para el cuidado de la salud, el acceso al agua potable y las pequeñas obras de restauración.  
  

28 de julio


22:00 GMT.
 

 
18:45 GMT.
Al menos cinco personas de edad avanzada murieron tras el ataque del Ejército ucraniano contra un asilo de ancianos de la ciudad de Lugansk, informa RIA Novosti citando a las autodefensas locales.

13:55 GMT. 
El ejército ucraniano atacó con artillería el territorio del recinto administrativo de la diócesis ortodoxa en el pueblo Górlovka. A consecuencia del ataque la iglesia y varios edificios administrativos resultaron dañados. El fuego causó también daños en las calles cercanas. 

 

08:50 GMT. 
 La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declarado que el derribo del avión malayo MH17 en el este de Ucrania podría ser contemplado como un crimen de guerra.

Mikhail VoskresenskyRIA Novosti


08:00 GMT. 
 Desde el inicio de la operación de castigo en el este de Ucrania 1.129 personas han perdido la vida y casi 3.500 han resultado heridas, según la ONU. 

Maxim ZmeyevREUTERS


07:20 GMT. 
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado en una rueda de prensa que el plan de paz del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, tiene el objetivo de aumentar el apoyo de Occidente. "Con la excusa de Maidán empezó un proyecto geopolítico para 'tomar' Ucrania", agregó. 

06:50 GMT.
  Representantes del Ayuntamiento de Lugansk informan que los sistemas de suministro de agua han dejado de recibir cloro,  y aconsejan a los ciudadanos hervir el agua  y comprarla embotellada en tiendas y farmacias, según Ria Novosti.  

27 de julio

20:40 GMT. El número total de víctimas mortales del conflicto en el este de Ucrania, incluidos civiles y combatientes de ambos bandos, superó el millar de personas el 25 de julio, según un informe publicado hoy por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Cerca de 142.000 habitantes de la región pidieron asilo o refugio en Rusia, y 51.000 se convirtieron en desplazados internos dentro de Ucrania, forzados a dejar sus hogares en las provincias de Donetsk y Lugansk.

 

19:54 GMT.
Un obús disparado por el Ejército de Ucrania ha impactado la iglesia de San Pantaleón del hospital número 2 de la ciudad de Górlovka. Según informa el sitio web oficial de la diócesis ortodoxa de Górlovka y Slaviansk, la fachada del templo ha sido dañada y se han roto los cristales; uno de los fragmentos del proyectil penetró dentro del altar.  

gorlovka-eparhia.com.ua / Mijaíl Andréyev
 
19:05 GMT. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU. que la parte estadounidense deje de poner obstáculos al trabajo de la misión de la OSCE. El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Rusia invitó a observadores de la OSCE a sus puntos de control en el tramo este de la frontera con Ucrania y espera que lleguen sin demora. 

18:01 GMT.
El asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes declara en una rueda de prensa que EE.UU. todavía no ha tomado "una decisión sobre la entrega a Ucrania de determinados tipos de armas", pero presta "ayuda en materia de inteligencia". 

12:00 GMT. El Ejército de Ucrania abrió fuego de morteros y misiles contra la ciudad ucraniana de Górlovka, en la región de Donetsk. Las autoridades locales informan sobre numerosas víctimas mortales y heridos. 
 

26 de julio

22:58 GMT. La planta química de Donetsk y 61 poblaciones de la misma provincia se han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia de los combates en la zona. La fábrica de productos lácteos y el frigorífico de Górlovka siguen funcionando gracias a electricidad de reserva. La subestación eléctrica que funciona en el territorio de la planta de maquinaria de precisión está minada y sigue funcionando sin el personal. 

06:47 GMT. 15 civiles murieron y otros 60 resultaron heridos en un ataque con morteros efectuado este viernes en el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk.

3:00 GMT.
Las autoridades de la República Popular de Donetsk afirman que el Ejército ucraniano utiliza bombas de fósforo en la región de Donetsk, cerca de la estación de tren de Mandrykino.

25 de julio 

22:42 GMT. La Comisión Europea ha presentado una serie de proyectos legislativos que estipulan imponer sanciones económicas sectoriales a Rusia. Quien va a tomar la decisión son los países miembros de la UE, según dijo el presidente de la comisión, José Manuel Durão Barroso.

20:27 GMT.
 Decenas de jóvenes españoles se han concentrado frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para protestar contra la política del país norteamericano en Ucrania y expresar su "solidaridad con el Donbass antifascista", según rezaba una de sus pancartas. Los manifestantes, convocados por el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista, entonaban lemas como "Detengamos el fascismo en Ucrania", "Recordamos la masacre de Odesa" y "EE.UU., no toques a Ucrania". 

18:40 GMT.
La directora general del FMI, Christine Lagarde, habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, y el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, que presentó la dimisión el día anterior. La cúpula del FMI teme que la reorganización en las filas de las autoridades de Kiev podría complicar aún más la aplicación del programa anticrisis respaldado por el Fondo.

14:12 GMT. Miembros del Comité de Investigación de Rusia fueron atacados intencionadamente con mortero desde territorio de Ucrania, asegura el portavoz de la organización, Vladímir Markin.
 
12:24 GMT.
Unos 40 proyectiles lanzados desde Ucrania han caído en el territorio de la provincia rusa de Rostov, informó un portavoz del Servicio de la Guardia de Fronteras de Rusia.
 
10:33 GMT. Rusia afirma tener pruebas del uso de bombas de fósforo por parte del Ejército ucraniano en ataques contra barrios residenciales el este del país, afirmó el Ministerio de Defensa ruso. 
 
09:42 GMT
. La crisis ucraniana ha obligado a unos 230.000 civiles a abandonar sus hogares, según cifras de la ONU.

08:32 GMT. 
Las cajas negras del avión siniestrado en Ucrania tienen daños mecánicos que, no obstante, no afectan la integridad de los bloques de datos, informó el Comité Interestatal de Aviación. Tampoco hay indicios de acceso no autorizado al contenido de las cajas, añadió el Comité.

24 de julio

23:12 GMT. Según informan los vecinos de Donetsk citados por el periódico digital gazeta.ru, se producen explosiones esporádicas en el sur y el sudoeste de la ciudad. Se oyen también lanzamientos de misiles dentro de algunos barrios urbanos. 

21:05 GMT.
Canadá sigue el ejemplo de EE.UU. e incluyó en su lista de sanciones una serie de empresas de defensa y energía rusas, así como los bancos Gazprombank y VEB.

19:10 GMT. Los Países Bajos envían a Ucrania 40 efectivos del Ejército para asistir a los peritos que están buscando cadáveres de las víctimas del MH17 de Malaysia Airlines derribado. Según avisó el primer ministro del país, Mark Rutte, los militares estarán desarmados y no participarán en las medidas de seguridad en la zona donde se precipitaron los escombros del avión. 

15:00 GMT.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha presentado este jueves su dimisión.

14:26 GMT. 
Un avión Su-25 del Ejército ucraniano intentó atacar a un grupo de expertos de Malasia y de la OSCE que trabajaban en el lugar del accidente del MH17, afirmó el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái
 
11:04 GMT
. La OSCE aprueba el envío de observadores a los puestos de control fronterizos de Donetsk y Gukovo, cerca de Rusia. 

23 de julio

23:15 GMT. El Comité de Investigación de Rusia ha encontrado la confirmación de culpabilidad de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, que se considera cómplice en el asesinato de las periodistas rusas. La facturación detallada de su teléfono incautado durante su detención en Rusia mostró que Sávchenko guió el fuego de mortero contra los periodistas y los refugiados mediante el teléfono. En el momento de ser detenida la mujer también llevaba un mapa de la zona dividida en secciones que fueron atacadas por la artillería del Ejército ucraniano.

19:20 GMT. EE.UU. aún no puede confirmar que las autodefensas del este de Ucrania derribaran dos aviones de la Fuerza Aérea del país, dijo la jefa adjunta del servicio de prensa del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

11:44 GMT. 
Un portavoz militar ucraniano afirmó que las autodefensas en el este de Ucrania han derribado dos cazas de la Fuerza Aérea. 
 
11:20 GMT.
 Más de 400 personas han muerto a causa de la operación militar de Kiev en Donetsk, según informan las autoridades sanitarias locales. 

22 de julio 

09:19 GMT. La Fuerza Aérea de Ucrania ha lanzado misiles cerca de la localidad de Shajtiórskoe, a unos 30 kilómetros del lugar del siniestro del Boeing 777, pese al alto el fuego decretado por ambas partes. 

08:32 GMT.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó un decreto sobre la asignación de más de 3.500 millones de rublos para el mantenimiento de los refugiados ucranianos en los lugares de su alojamiento temporal. 

08:23 GMT.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este martes un decreto impulsado por el presidente Piotr Poroshenko para la movilización parcial de los reservistas del país.

21 de julio 


21:44 GMT.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha presentado a los diputados del Parlamento el decreto de movilización parcial de los reservistas. 

20:50 GMT.
Polonia convoca a una cumbre regional de Europa central y sudoriental a los líderes nacionales del grupo Visegrad (Hungría, Eslovaquia y la República Checa) y de los países colindantes (Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia) para debatir la situación en Ucrania. Así lo anunció el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, quien vinculó la agenda de la reunión con la futura cumbre de la OTAN en Newport, Reino Unido. 

17:31 GMT.
Los países bálticos y Francia planean llevar a cabo una investigación sobre la presunta participación de mercenarios de estas naciones en las operaciones militares en el este de Ucrania. 

13:07 GMT. 
El Ministerio de Finanzas de Ucrania presentó a la Rada Suprema el proyecto de enmiendas al presupuesto del Estado con el objetivo de asignar  9.100 millones de grivnas (alrededor de 780 millones de dólares) para financiar hasta el final del año la operación militar en el sureste del país, informa el sitio web del Ministerio.

12:40 GMT.
Tropas ucranianas han bombardeado con artillería la estación de trenes de Donetsk, según informan vecinos locales citados por la agencia Itar-Tass.
 

La Administración Regional informó en su sitio web que cuatro personas han muerto en los combates ocurridos en las inmediaciones de la estación de trenes de Donetsk. Una persona también ha resultado herida.  

Dominique FagetAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias