El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia tacha de "subjetivo" e "hipócrita" el informe sobre Ucrania de la ONU

Publicado:
La cancillería rusa ha tachado de "subjetivo" e "hipócrita" el informe sobre Ucrania de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, debido a que no exige a Kiev parar su operación en el sudeste del país.
Rusia tacha de "subjetivo" e "hipócrita" el informe sobre Ucrania de la ONU
"La conclusión principal es que resulta subjetivo e incluso hipócrita", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich, en referencia al cuarto informe mensual del organismo sobre la situación ucraniana.

Según él, la idea clave del documento es la de que el Gobierno ucraniano puede usar legítimamente la fuerza para restablecer la ley y el orden en el este del país. "De este modo se justifica la operación que están llevando a cabo los 'castigadores' ucranianos", agrega.

Se justifica la operación que están llevando a cabo los 'castigadores' ucranianos  


"Se distorsionan los hechos", continúa el diplomático. "Afirman que Kiev ha puesto en marcha una campaña militar en respuesta a las acciones de la milicia popular", agrega, recordando que "la población local recurrió a las armas para protegerse a sí misma y a sus familias de los ultranacionalistas y neonazis, incluidos los mercenarios".

En el informe, subraya Lukashévich, no se menciona el hecho de que el Ejército ucraniano y los radicales de la Guardia Nacional utilizaran al menos en cuatro ocasiones instalaciones de lanzacohetes múltiples tipo Grad que causaron la muerte a al menos a 16 civiles e hirieron a muchos más, como lo confirma el recién informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

"Silencian los casos de detenciones y de palizas sufridas por los periodistas de los canales de televisión rusos Zvezda y LifeNews", reza el comentario. "Consideramos cínica la afirmación de que dos periodistas rusos de VGTRK podrían haber sido asesinados tanto por los militares ucranianos, como por las autodefensas", sostiene el diplomático, enfatizando que el informe contiene otras estimaciones imprecisas.  

No obstante, el portavoz de la cancillería rusa destacó que los observadores citaron algunos casos de violaciones de los derechos humanos y de las normas del derecho internacional humanitario por parte de las autoridades de Kiev, ya que -explica- "acallarlos significaría para la misión su completa desacreditación".
 
El documento hace hincapié en que "el bombardeo indiscriminado de los militares ucranianos y de la Guardia Nacional contra los pueblos en el este de Ucrania es la causa del creciente número de bajas civiles". El documento también denuncia "la caza de brujas" que tiene lugar en Ucrania. "Las autoridades de Kiev detienen a todos los sospechosos de simpatizar con la milicia, prohíben los canales de televisión rusos y eliminan los comentarios no deseados de las redes sociales", declara el diplomático.

 "Sin embargo, el informe de la misión de observación de las Naciones Unidas no incluye la demanda principal de parar inmediatamente la operación de castigo que las autoridades de Kiev llevan a cabo contra su propia población", concluye Lukashévich, enfatizando que "sin esta demanda hablar de derechos humanos en Ucrania pierde todo su sentido".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7