X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zdk

Un jubilado japonés revela cómo pudo salvar su ciudad del bombardeo nuclear de EE.UU.

Publicado: 29 jul 2014 15:26 GMT | Última actualización: 29 jul 2014 15:26 GMT

Satoru Miyashiro, un japonés de 85 años y humilde trabajador de acería en 1945, reveló en vísperas del 69.º aniversario del ataque nuclear de EE.UU. a la ciudad de Nagasaki, por qué la mortífera bomba cayó en esta ciudad y no en Kokura.

AFP
Síguenos en Facebook
Según Miyashiro, entonces un tornero de una acería de la ciudad de Kokura (actual Kitakyushu), de la provincia de Fukuoka, el alquitrán de hulla que quemó bloqueó la observación de su ciudad, objetivo principal del bombardeo, e hizo que los pilotos estadounidenses eligieran Nagasaki para lanzar la bomba atómica, segundo objetivo del ataque, informa el diario 'Mainichi Shimbun'.

Tres exempleados de Yawata Steel Works, hoy en día Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp., relataron recientemente a 'Mainichi Shimbun' el proyecto de crear una cortina de humo en el cielo para proteger la ciudad de los bombardeos.

Uno de estos tres trabajadores, Satoru Miyashiro, que trabajaba entonces en una fábrica de latas al final de la guerra, dijo que quemó alquitrán de hulla para crear una cortina de humo el 9 de agosto de 1945.

Miyashiro se encontraba en la oficina al lado de la fábrica cuando escuchó por la radio que unos pocos aviones de EE.UU. estaban volando hacia el norte. Cuando sonó la sirena antiaérea, su supervisor le dijo que empezara a prender fuego a los cubos de aceite llenos de alquitrán de hulla. Cuando constató que el humo estaba cubriendo el cielo, Miyashiro se retiró a un refugió subterráneo.

Hasta que no volvió a la oficina después de que los bombarderos B-29 desaparecieran, Miyashiro no supo que la ciudad de Nagasaki había sido atacada por un "nuevo tipo de bomba".

Según la versión oficial de la historia de los mortales bombardeos atómicos sobre Japón, la ciudad de Kokura, hoy Kitakyushu, que albergaba un enorme arsenal militar, fue el objetivo principal del ataque del 9 de agosto, pero lo pilotos tuvieron que cambiar su destino a Nagasaki (segundo objetivo) debido a la baja visibilidad sobre los cielos de Kokura. Sin embargo, Nagasaki también estaba cubierta por nubes. Pese a que el combustible del avión ya estaba por agotarse, la tripulación lanzó una bomba que cayó entre las plantas de producción de acero y de cañones Mitsubishi, en el sur, y la fábrica de torpedos Mitsubishi-Urakami en el norte de la ciudad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias