X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xRP

Fotos: Nagasaki un día después de la bomba atómica en unas imágenes nunca antes vistas

Publicado: 5 jun 2014 04:02 GMT | Última actualización: 5 jun 2014 16:27 GMT

Una colección de 24 fotografías recién descubiertas, tomadas por el fotógrafo militar japonés Yosuke Yamahata, muestra la devastación causada por la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.

Shogo Yamahata, provided courtesy of Bonhams
Síguenos en Facebook
El 9 de agosto de 1945 Yamahata estaba en una misión cerca de la ciudad japonesa de Nagasaki cuando EE.UU. lanzó la bomba atómica sobre la ciudad. Al enterarse de la noticia, al día siguiente el fotógrafo llegó a la ciudad, donde trabajó de sol a sol tomando alrededor de 119 fotografías con dos cámaras diferentes, escribe 'The Independent'.

Shogo Yamahata, provided courtesy of Bonhams

 
Las impactantes imágenes muestran una ciudad con el suelo hendido y salpicada de sobrevivientes aturdidos y ennegrecidos. "Infierno en la tierra", así describió más tarde Yamahata la ciudad de Nagasaki de aquel día. "El aspecto de la ciudad se diferenciaba de otros lugares bombardeados: aquí la explosión y el fuego han reducido a la ciudad entera a cenizas en un solo instante", prosiguió.

Estas fotografías nos seguirán proporcionando un testimonio inquebrantable de la realidad de ese momento
  
Las fotografías de Yamahata, que siguen siendo la documentación más completa del ataque de la bomba, poco tiempo después fueron confiscadas por los militares de EE.UU. en un intento de que no se utilizaran como propaganda japonesa, aunque el fotógrafo logró esconder los negativos. Las imágenes permanecieron ocultas durante casi siete décadas hasta que fueron encontradas en un álbum de fotografías confiscadas por un policía militar de EE.UU. a un ciudadano de Osaka al final de la Segunda Guerra Mundial.

Yamahata murió de cáncer en 1966, con tan solo 48 años. Se cree que su enfermedad fue causada por la exposición a la radiación en Nagasaki. "Hoy, con Hiroshima y Nagasaki notablemente recuperadas, podría ser difícil recordar el pasado. Pero estas fotografías nos seguirán proporcionando un testimonio inquebrantable de la realidad de ese momento", escribió Yamahata en 1952.

Shogo Yamahata, provided courtesy of Bonhams
 

Shogo Yamahata, provided courtesy of Bonhams


Shogo Yamahata, provided courtesy of Bonhams
 

Shogo Yamahata, provided courtesy of Bonhams

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias