El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia espera que las relaciones con EE. UU. no empeoren

Publicado:
Se revelaron nuevos detalles sobre el arresto en EE. UU. de 10 personas que supuestamente espiaban a favor de Rusia. La detención provocó un escándalo en el que aún Moscú espera explicaciones de Washington. El periódico estadounidense New York Times informa que el FBI conocía la red de los e

Se revelaron nuevos detalles sobre el arresto en EE. UU. de 10 personas que supuestamente espiaban a favor de Rusia. La detención provocó un escándalo en el que aún Moscú espera explicaciones de Washington.

El periódico estadounidense New York Times informa que el FBI conocía la red de los espías a lo largo de más de 10 años, y decidió a arrestarlos sólo porque uno de ellos intentaba abandonar el país y retornar a Rusia. Citando la fuente en los servicios secretos, el periódico afirmó que este espía debería partir de EE. UU. el domingo en la noche.

Otro periódico, el británico The Telegraph, señaló que una de las supuestas espías, Tracey Lee Ann Foley, tiene un falso pasaporte británico producido por el Servicio de Inteligencia Exterior ruso. Según el medio, el Ministerio de Exteriores del país europeo “prestará su atención” a esta situación.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado estadounidense declaró que continuaría la cooperación diplomática con Rusia pese al escándalo de espionaje. “Sentimos que durante los últimos 18 meses, las relaciones nuevas con Rusia lograron un progreso significativo”, dijo el representante del Departamento, Philip Gordon. Los dos países investigarán el caso conjuntamente, según afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se reunió con el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, que llegó a Moscú para participar en una conferencia internacional. Putin expresó su esperanza, que “los avances en las relaciones entre nuestros dos países que hemos conseguido últimamente no se vean perjudicadas. Esperamos que las personas que aprecien las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no den mucha importancia a esta situación”. El primer ministro no tomó muy en serio este escándalo y bromeó: “En Estados Unidos la policía se ha desbocado, mete a la gente en la cárcel”.

En Estados Unidos tampoco prestan mucha atención a este arresto, según opina el experto del Centro Democrático de Estrategias, Kris Lapetina.

“Creo que no cabe duda de que el mismo presidente no considera que este hecho tenga influencia en nuestras relaciones con Rusia”, dijo Lapetina. “Si algo así hubiera sucedido hace 20 años la repercusión en los medios de comunicación estadounidenses habría sido mucho mayor. Hoy en día esta noticia no ha llegado ser la más importante en la televisión y los periódicos de Estados Unidos. Hay varias informaciones que suscitan mayor interés. Llama la atención pero sin provocar indignación en la opinión pública ni obligar al presidente a tomar medidas al respecto” explicó.

Algunos especialistas ponen en duda el mismo hecho de que los detenidos, efectivamente, pudieran realizar espionaje a favor de Rusia. Sobre todo, porque en la vida real los agentes de los servicios secretos actúan de otra manera.

“Me asombra además que se indica en las informaciones de la prensa que a los detenidos los acusan de lavado de dinero”, dijo Nikolái Leónov, experto en historia de servicios de inteligencia. “Ningún espía real, profesional, puede meterse en una cosa criminal como es el blanqueo de capital. El arsenal del servicio de espionaje es muy amplio, claro que hay tintas invisibles y hay muchas otras cosas. Pero yo creo que en el mundo actual, con la revolución que hay en los medios, resulta obsoleto pasar información entre dos servicios de inteligencia o con sus agentes con esos medios que nosotros usábamos en nuestros años”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7