El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ausencia de policía provoca linchamientos en Bolivia

Publicado:
La denominada 'justícia comunitaria' permitida por la Constitución boliviana causa preocupación entre la comunidad internacional. El debate sobre esta controvertida tradición de los pueblos precolombinos, se reabrió tras la muerte de cuatro policías linchados recientemente por los nativos. L

La denominada 'justícia comunitaria' permitida por la Constitución boliviana causa preocupación entre la comunidad internacional. El debate sobre esta controvertida tradición de los pueblos precolombinos, se reabrió tras la muerte de cuatro policías linchados recientemente por los nativos.

Los que promueven esta justicia tradicional insisten en que no incluye homicidios y torturas, pero la estadística registra miles de linchamientos. Este problema es actual no sólo para Bolivia, sino también para otros países latinoamericanos con gran cantidad de la población indígena.

Una investigadora asociada desde Washington, Azul Mertnoff, piensa que el aumento de estos trágicos casos en el país andino se debe a que las autoridades no intervienen en las comunidades indígenas.

“Lo que está ocurriendo a partir de que Evo Morales decide dejar en paz a las poblaciones indígenas es la disminución de la policía en estas comunidades”, dijo Mertnoff. “Claro que se han hecho más independientes. Vemos que las comunidades que hablan quechua y aymará tal vez sientan la necesidad de tomar esta justicia en sus propias manos porque justamente vemos muchos menos policías en las zonas, sobre todo, de los bosques, donde viven estas comunidades indígenas”, explicó.

El Gobierno, así como los opositores y los medios de comunicación del país está de acuerdo con esta opinión suponiendo que la desconfianza en la Justicia y la falta de presencia del Estado, en gran parte del país son las principales causas de los linchamientos. Al mismo tiempo, hay funcionarios en el Ejecutivo que defienden esta justicia porque "siempre ha existido" y es "rápida, gratuita y reparadora".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7