El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa solicita a Argentina que levante las restricciones a importaciones

Publicado:
La Comisión Europea (CE), respaldada por numerosos países de la Unión Europea, solicitó este martes a Argentina que levante sus restricciones a las importaciones agroalimentarias, de lo contrario advirtió, que las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur “se verán afectadas”, informa la a
Europa solicita a Argentina que levante las restricciones a importaciones

La Comisión Europea (CE), respaldada por numerosos países de la Unión Europea, solicitó este martes a Argentina que levante sus restricciones a las importaciones agroalimentarias, de lo contrario advirtió, que las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur “se verán afectadas”, informa la agencia EFE.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó que es necesaria una “acción clara y rápida” del Gobierno argentino, porque si continúan las trabas a los productos europeos se verán perjudicadas las negociaciones entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación.

El funcionario hizo esta llamada de atención durante el Consejo de Agricultura de la UE y el mismo día en que Buenos Aires, la UE y el bloque sudamericano volvieron a retomar las conversaciones luego de seis años.

El Consejo de Ministros de Agricultura comunitario discutió este asunto, a petición de Grecia, que denunció que sus envíos de melocotón en conserva a Argentina están bloqueados. Dinamarca también alertó sobre los problemas encontrados por sus exportaciones de productos lácteos, y que fueron respaldadas por otros países del bloque.

Según Ciolos, el país latinoamericano no entrega certificados de libre circulación, los que hasta hace poco se concedían. Además indicó que las restricciones se aplican en los casos en que llegan productos que la nación suramericana cultiva o cría localmente, lo que afecta a “casi la totalidad de exportaciones de la UE”.

Por su parte, Argentina negó dichas restricciones de las importaciones de la UE, alegando que simplemente aplica medidas para cuidar a su industria de la competencia extrajera.

“No existen bloqueos (al comercio). Aquí no hay ningún otro interés que no sea cuidar los propios productos”, dijo el jefe del gabinete de ministros argentino, Aníbal Fernández.

“Todos los países tienen medidas proteccionistas en algún momento y bajo determinadas circunstancias las aplican para defender sus productos”, señaló Fernández.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7