X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/zgy

Estrasburgo falla a favor de los exaccionistas de Yukos y obliga a Rusia a compensarlos

Publicado: 31 jul 2014 12:45 GMT | Última actualización: 31 jul 2014 13:28 GMT

Rusia tiene que pagar 1.860 millones de euros a los exaccionistas de la inexistente petrolera rusa Yukos, según le decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Los querellantes demandaban 81.000 millones de euros.

Estrasburgo falla a favor de los exaccionistas de Yukos y obliga a Rusia a compensarlos
Natalia KolesnikovaAFP
Síguenos en Facebook
Los exaccionistas reclamaban a Rusia una compensación millonaria, argumentando que el Gobierno ruso se apropió enctonces ilegalmente de mayor petrolera rusa, acusada de corrupción y evasión fiscal en 2003. Según la decisión provisional de corte en el Estrasburgo tomada hace tres años, Rusia no abusó de los procedimientos judiciales que condujeron a la quiebra de Yukos, pero dictaminó que aquellos habían sido desproporcionados. Hoy el tribunal determinó la suma de la compensación que Rusia debe pagar a los demandantes.
 
Rusia tiene que reembolsar además a los litigantes 300.000 euros por gastos judiciales. La decisión no es definitiva y puede ser apelada en transcurso de tres meses.

El Ministerio ruso de Justicia ha calificado la decisión de "injusta" y "parcial". "El Ministerio de Justicia de la Federación Rusa no considera este fallo judicial como un ejemplo de enfoque justo e imparcial para evaluación de las circunstancias jurídicas y fácticas del asunto", reza la nota del Ministerio.

Los 1.860 millones de euros (2.600 millones de dólares) que según el Tribunal de Estrasburgo Rusia tiene que pagar a los exaccionistas de Yukos incluyen la devolución de las multas tributarias impuestas a Yukos en los años 2000 y 2001. Sin embargo, el Ministerio de Justicia ruso, esgrime que la imposición de dichas multas se hizo conforme a la legislación nacional. Según el Ministerio, el Tribunal de Estrasburgo "pone en duda el derecho del legislador nacional para determinar por su cuenta el tipo y la cantidad de la sanción por la violación de las leyes nacionales".
 
Unos días antes, el Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya también falló a favor de los exaccionistas de Yukos, exigiendo a Rusia el reembolso de 50.000 millones de dólares.

Etiquetas:

¿Qué pasará ahora que ha fallecido David Rockefeller?

Deje su opinión »

Últimas noticias