X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zgy

Estrasburgo falla a favor de los exaccionistas de Yukos y obliga a Rusia a compensarlos

Publicado: 31 jul 2014 12:45 GMT | Última actualización: 31 jul 2014 13:28 GMT

Rusia tiene que pagar 1.860 millones de euros a los exaccionistas de la inexistente petrolera rusa Yukos, según le decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Los querellantes demandaban 81.000 millones de euros.

Natalia KolesnikovaAFP
Síguenos en Facebook
Los exaccionistas reclamaban a Rusia una compensación millonaria, argumentando que el Gobierno ruso se apropió enctonces ilegalmente de mayor petrolera rusa, acusada de corrupción y evasión fiscal en 2003. Según la decisión provisional de corte en el Estrasburgo tomada hace tres años, Rusia no abusó de los procedimientos judiciales que condujeron a la quiebra de Yukos, pero dictaminó que aquellos habían sido desproporcionados. Hoy el tribunal determinó la suma de la compensación que Rusia debe pagar a los demandantes.
 
Rusia tiene que reembolsar además a los litigantes 300.000 euros por gastos judiciales. La decisión no es definitiva y puede ser apelada en transcurso de tres meses.

El Ministerio ruso de Justicia ha calificado la decisión de "injusta" y "parcial". "El Ministerio de Justicia de la Federación Rusa no considera este fallo judicial como un ejemplo de enfoque justo e imparcial para evaluación de las circunstancias jurídicas y fácticas del asunto", reza la nota del Ministerio.

Los 1.860 millones de euros (2.600 millones de dólares) que según el Tribunal de Estrasburgo Rusia tiene que pagar a los exaccionistas de Yukos incluyen la devolución de las multas tributarias impuestas a Yukos en los años 2000 y 2001. Sin embargo, el Ministerio de Justicia ruso, esgrime que la imposición de dichas multas se hizo conforme a la legislación nacional. Según el Ministerio, el Tribunal de Estrasburgo "pone en duda el derecho del legislador nacional para determinar por su cuenta el tipo y la cantidad de la sanción por la violación de las leyes nacionales".
 
Unos días antes, el Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya también falló a favor de los exaccionistas de Yukos, exigiendo a Rusia el reembolso de 50.000 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias