El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Sobre incumplimientos del Tratado de control nuclear habría que dirigirse a EE.UU.

Publicado:
Rusia exhorta a la OTAN a proporcionar al Tratado INF ('fuerzas nucleares de alcance medio', por sus siglas en inglés) un carácter multilateral y ha indicado que en varias ocasiones este ha sido incumplido por EE.UU.
El Gobierno ruso se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que urgió a Rusia a ceñirse al tratado bilateral para preservar su viabilidad. 

"Si el motivo de las preocupaciones expresadas en la declaración se debe al cumplimiento de las disposiciones de este documento, no habría que dirigirse a nosotros, sino a un miembro de la OTAN que es también una parte del tratado", ha expresado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
 
Asimismo, agregó que "ya no es ningún secreto que el tratado ha sido incumplido en reiteradas ocasiones por culpa de EE.UU.".

La cancillería rusa destacó que "si el secretario general de la OTAN quisiera de verdad contribuir al fortalecimiento del Tratado INF, le recomendaríamos que se dedicase a proporcionar al Tratado un carácter multilateral".

En referencia a las reclamaciones contra Washington, la cancillería rusa concretó que se trata de "lanzamientos de misiles, blancos de la defensa antimisil, así como de la fabricación de drones armados y de las instalaciones Mk-41, capaces de lanzar misiles de alcance medio".  

Este martes Washington acusó formalmente a Rusia de violar el tratado de 1987 sobre de misiles nucleares de mediano y corto alcance. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7