El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un avión de espionaje de EE.UU. viola el espacio aéreo sueco huyendo de cazas rusos

Publicado:
El 18 de julio un avión de espionaje de EE.UU. violó el espacio aéreo de Suecia tratando de huir de cazas rusos. Las autoridades del país escandinavo trataron de silenciar el incidente, pero este ha llegado a los medios de comunicación.
Uno de los principales diarios suecos, 'Svenska Dagbladet', obtuvo acceso a documentos clasificados que confirman que la tarde del 18 de julio un avión de espionaje de EE.UU. Boeing RC-135 violó en dos ocasiones el espacio aéreo de Suecia. Antes de entrar en el espacio sueco, el avión estuvo una hora sobrevolando el mar Báltico, de donde se retiró cuando se acercaron unos cazas rusos que habían despegado de la provincia rusa de Kalingrado. En lugar de dirigirse al espacio aéreo internacional, la nave estadounidense trató de esconderse en Suecia sin la autorización necesaria. 

A pesar de que la Fuerza Aérea sueca no envió cazas para interceptar el avión estadounidense, que pasó 14 minutos en el espacio aéreo sueco y recorrió unos 200 kilómetros, el incidente ha sido criticado en el país escandinavo. El diario subraya que el embajador de EE.UU. en Suecia tardó 12 días en presentarse en el Ministerio de Exteriores sueco tras lo sucedido.

El hecho de que un avión de espionaje de EE.UU. sobrevolase Suecia significa que la OTAN "hace lo que quiere con el país", según dijo al diario el alto cargo del Partido de la Izquierda Torbjörn Björlund, subrayando que el Gobierno sueco hace la vista gorda ante la actividad militar estadounidense. En la misma línea se expresó uno de los miembros del comité de defensa del Parlamento sueco, Peter Rådberg, diciendo: "Noto la diferencia en la retórica. Me imagino cómo serían los titulares de los periódicos si se tratase de un avión ruso". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7