X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x6

El alcalde de Riga ordena impedir la glorificación del fascismo

Publicado: 30 jun 2010 22:03 GMT

El alcalde de Riga, Nil Ushakov, que también preside la sociedad rusohablante más grande de Letonia (Centro de Concordia), ordenó a la policía municipal contrarrestar cualquier acto de glorificación del fascismo durante la marcha del 1 de julio en memoria de la entrada de las tropas nazi en la ca

El alcalde de Riga ordena impedir la glorificación del fascismo
El alcalde de Riga ordena impedir la glorificación del fascismoRIA Novosti / Ilya Pitalyov
Síguenos en Facebook

El alcalde de Riga, Nil Ushakov, que también preside la sociedad rusohablante más grande de Letonia (Centro de Concordia), ordenó a la policía municipal contrarrestar cualquier acto de glorificación del fascismo durante la marcha del 1 de julio en memoria de la entrada de las tropas nazi en la capital letona y la liberación temporal del país del dominio soviético.

El alcalde también criticó severamente la decisión de la corte administrativa que revocó la prohibición del evento por el Parlamento de Riga.

"La libertad de expresión es importante, pero eso no quiere decir que permitamos glorificar al fascismo. La manifestación fue prohibida por las autoridades autónomas de Riga y nuestra postura no ha cambiado", enfatizó. Instó a los agentes de seguridad a "impedir la glorificación y la propaganda del nazismo, racismo y antisemitismo, así como cualquier muestra de desprecio hacia las víctimas de la Segunda Guerra Mundial durante los eventos del 1 de julio".

En la marcha de los nacionalistas letones participarán 30 personas, que tienen previsto caminar desde el Museo de Ocupación hasta el Monumento a la Libertad. El Parlamento de la capital había rechazado la solicitud para realizar la manifestación, explicando que sus organizadores promueven una ideología prohibida e incitan a conflictos étnicos, pero los nacionalistas consiguieron impugnar la decisión en la corte administrativa local. El primer ministro, Valdis Dombrovskis, y el canciller Aivis Ronis expresaron su desconcierto ante tal fallo. Según ellos, la Justicia no debe aprobar ese tipo de acciones para no ultrajar la memoria de los caídos en la guerra ni permitir la justificación de las matanzas.

Letonia considera que fue ocupada por la URSS desde 1940 hasta 1991. En la actualidad, Rusia rechaza esa actitud y no reconoce la ocupación de Letonia ni de los demás países bálticos.

Nil Ushakov fue elegido alcalde por el Parlamento de Riga el 1 de julio de 2009. Es el primer alcalde de etnia rusa de Riga y el 43% de los ciudadanos lo consideran el mejor, según informa el periódico local Telegraf.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias