X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zoD

Video: Reveladas las horribles prácticas de ejecuciones extrajudiciales en Nigeria

Publicado: 5 ago 2014 17:42 GMT | Última actualización: 5 ago 2014 17:42 GMT

Amnistía Internacional acusa al Ejército de Nigeria de una serie de delitos de guerra comparables con las atrocidades cometidas por los radicales islámicos de Boko Haram. La acusación se fundamenta en varias grabaciones de vídeo espeluznantes.

REINNIER KAZEAFP
Síguenos en Facebook
La brutalidad se apodera de Nigeria. El Ejército se emplea contra la insurgencia con una crueldad semejante a la de los radicales de Boko Haram, según denuncia Aministía Internacional (AI). El video, un conjunto de fragmentos recopilados en un documental por AI y fechados el 14 de marzo de 2014, muestra las espantosas escenas de las ejecuciones extrajudiciales en masa que tuvieron lugar cerca de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno. Las imágenes están protagonizadas por decenas de hombres jóvenes que son víctimas de una persecución y grupos de efectivos del Ejército y las fuerzas especiales apoyados por una muchedumbre de vecinos.



El video muestra la participación de residentes de Maiduguri en las palizas a las que se somete a los sospechosos, mayoritariamente jóvenes, antes de ser fusilados o degollados. Personas camufladas y civiles les propinan golpes a las futuras víctimas mortales.
 
Otro fragmento del documental nos acerca a los últimos momentos de vida de los detenidos, presuntos colaboradores de Boko Haram. Los militares de Nigeria utilizan puñales o láminas para degollar a sus víctimas.
 
Al comienzo de la secuencia, dieciséis muchachos y hombres aparecen sentados en filas. Uno tras otro, los militares los llaman y les piden que se tumben delante de una zanja ante las cámaras. A cinco de ellos, que no oponen ninguna resistencia, les cortan las gargantas de forma consecutiva, mientras el destino del resto del grupo no se muestra en el vídeo. Sin embargo, los investigadores de AI han hallado en las redes sociales, al menos, a un testigo presencial que reveló que cuatro más se sumaron a los cinco hombres que habían muerto degollados, mientras que a los demás los mataron a tiros.

Posteriormente en el video puede verse una escena, grabada ese mismo día, en la que los detenidos aparecen cavando una tumba en el suelo bajo vigilancia de los militares. El fragmento culmina con lo que parece ser una 'prueba' de la posterior matanza. 

A uno de los detenidos le piden tumbarse delante del hoyo y tres efectivos sujetan sus piernas, manos y cabeza. El comandante que da órdenes al resto de los militares se coloca de pie al lado del joven, levanta su cuchillo, lo besa y le corta la garganta. Los subordinados lo acompañan en coro: "Sí, señor, ¡mátelo!”.

Según indica AI en un comunicado, el día de las ejecuciones coincide con el asalto de Boko Haram al centro de detención militar y el cuartel de Giwa, en la localidad de Kaduna, capital del estado del mismo nombre. Según fuentes de AI, los atacantes lograron a centenares de prisioneros, pero 600 de ellos fueron recapturados posteriormente por los militares y asesinados indiscriminadamente.

Las autoridades nigerianas comenzaron la guerra contra los rebeldes del noreste, de ideología islámica radical, en 2009. Sin embargo, el conflicto solo atrajo la atención internacional en abril de este año, cuando los militantes de Boko Haram secuestraron a más de 200 niñas colegiales en el mismo estado de Borno, que un mes antes había sido escenario de espeluznantes ejecuciones. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias