El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cumbre EE.UU.-África, el 'último recurso' para salvar la política exterior de Obama

Publicado:
Según varios analistas, la cumbre EE.UU.-África parece un intento de Barack Obama para salvar su reputación asociada de alguna manera con los fracasos de su política exterior, mientras que en el continente no cesa la lucha por esferas de influencia.
Descargar video
Para el mandatario estadounidense, que recibe 47 jefes de Estado africanos en la capital de EE.UU., esta cumbre es importante por varias razones.

"La política exterior del presidente estadounidense es considerada por numerosos expertos un fracaso total, (...) por lo que Obama todavía tiene que mostrar al menos algunos progresos en este ámbito", opina el analista político Piotr Akópov en un artículo en el portal ruso Vzgliad. EE.UU. realmente necesita mantener sus posiciones en África, ya que si no emprende nada, en un futuro próximo será 'expulsado' del continente. 
Los estadounidenses incluyen a África en la zona de sus intereses vitales 

Los estadounidenses incluyen a África en la zona de sus intereses vitales. En 2008, por ejemplo, se creó el Comando Especial Africano de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (AFRICOM). La importancia estratégica de África es evidente y va desde las vías navales del canal de Suez y el Cuerno de África hasta los recursos naturales del continente.

El presidente estadounidense también ha prometido inversiones y ayuda económica a los países africanos por valor de 33.000 millones de dólares. Además, Washington destinará otros 12.000 millones en el marco de la iniciativa de desarrollo con el apoyo del Banco Mundial, según declaraciones hechas durante la cumbre. 

China, el principal rival de Occidente por la influencia en África

 
El principal rival de los países occidentales en la lucha por las esferas de influencia en África es China. La campaña china en el continente se inició hace un cuarto de siglo. Aunque los chinos comenzaron a establecer relaciones en los años sesenta, antes del inicio de los años noventa no contaban con los recursos necesarios para aumentar significativamente su peso en el continente.

Los recursos naturales de África son vitales para el rápido crecimiento de China, y durante los últimos años Pekín fue capaz de hacer un progreso considerable en su expansión por el continente. Desde el año 2000 China organiza cumbres similares a la que ahora por primera vez celebra EE.UU, y el volumen de comercio entre China y África (por valor de 200.000 millones de dólares) ya duplica la balanza entre EE.UU. y África.  

La posición general de Occidente en África es todavía más influyente que la de China. Por ejemplo, Francia controla prácticamente todo el sistema financiero de los Estados de África Occidental, pero el poder de China realmente preocupa a los representantes de los países occidentales. Actualmente, más de un millón de chinos viven y trabajan en el continente. Además, Pekín ha destinado a África más de 100.000 millones de dólares en inversiones.  
 

Rusia vuelve a ganar terreno en el continente africano


La URSS en su momento invirtió una gran cantidad de dinero y esfuerzo en el continente. De 1960 a 1990, la Unión Soviética fue la fuerza más importante en el continente africano porque los países liberados del colonialismo buscaban ayuda para llegar a ser realmente independientes. La URSS les dio lo que pedían: préstamos, equipos y la construcción de infraestructura. La comprensión ideológica también fue importante, ya que muchos países optaron por el camino socialista, el único que les daba la oportunidad de liberarse de los dictados de Occidente. 

Aunque con el colapso de la URSS, los rusos abandonaron casi completamente África, a principios de los años 2000 comenzó un retorno gradual al continente. Actualmente las principales empresas mineras de Rusia trabajan en Angola, Guinea, Namibia, Nigeria y Sudáfrica. En general, las posiciones de Rusia son más potentes en el sur del continente. Las armas y maquinaria rusa llegan a 15 países africanos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7