X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zsW

Experto ruso: "Turquía debe cerrar los estrechos del mar Negro a EE.UU."

Publicado: 7 ago 2014 21:41 GMT

Según un experto naval ruso, dada la situación en Ucrania, Rusia debe acordar con Turquía el cierre de los estrechos del mar Negro a países no ribereños, apegándose a la Convención de Montreux, que estipula su cierre en caso de tensión internacional.

Murad SezerREUTERS
Síguenos en Facebook
Rusia necesita discutir con Turquía el cierre de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos (única vía de acceso al mar Negro desde el Mediterráneo) para impedir el ingreso de buques de países sin costas en el mar Negro, tal como lo estipula la Convención de Montreux cuando hay un periodo de tensión internacional, declaró el conocido experto naval y presidente del movimiento ruso de apoyo a la flota, el capitán de navío Mijaíl Nenáshev, citado por RIA Novosti.

La Marina de EE.UU. anunció este jueves, en medio de las tensiones que se viven en Ucrania, que el crucero de misiles estadounidense Vella Gulf vuelve al mar Negro para unirse a otro buque. Según reza el comunicado, el propósito de su visita es "garantizar la seguridad y la estabilidad en la región". 

"No se descarta que los estrategas políticos y militares de Estados Unidos tengan contemplado el deterioro de la situación en Ucrania, de ahí que pueden hacer uso de sus fuerzas armadas. Los proyectos que EE.UU. ha tratado de poner en práctica en África y en otros lugares han fallado, por tanto quieren centrar la atención del mundo en una confrontación entre Estados Unidos y Rusia. El peligro que conlleva este escenario […] es que los estrategas estadounidenses han 'acostumbrando' a  Europa a la reiterada presencia de sus buques en el área de nuestros [de Rusia] intereses directos", comentó.

Según se estipula en la Convención de Montreux, que regula el manejo de los estrechos y el acceso de buques de guerra al mar Negro, las embarcaciones militares de países no ribereños solo pueden permanecer en ese mar durante 21 días. El tonelaje total de los buques no debe exceder las 30.000 toneladas. No obstante, a principios de este año la fragata estadounidense Taylor violó el tratado internacional al navegar en el mar Negro 11 días más de lo permitido.

"Dada la tensión en la zona, debido a la crisis en Ucrania, es necesario negociar con Turquía la aplicación de una de las cláusulas de la Convención de Montreux, según la cual se establece que, en situaciones de crisis y tensión internacional, los estrechos se deben cerrar para impedir la navegación de buques de países sin costas en el mar Negro", explicó Nenáshev.

La Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos es un acuerdo internacional que se firmó en 1936 y que estipula que Turquía controla los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y regula el tránsito de buques de guerra de otros Estados a través de estos estrechos. El pleno control sobre los estrechos fue asignado a Turquía a cambio de garantizar el libre tránsito de buques civiles durante tiempos de paz. Sin embargo, el paso de buques de países no ribereños del mar Negro está restringido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias