X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zts

Un virus afecta a medio millón de móviles y permite robarles toda la información

Publicado: 8 ago 2014 03:23 GMT

Los bancos deben buscar nuevos métodos de intercambio de información confidencial con sus clientes ante la aparición de un nuevo virus que permite robar de teléfonos contraseñas y mensajes de texto con claves secretas.

AFP
Síguenos en Facebook
Más de 541.000 dispositivos móviles con el sistema operativo Android en Rusia, Europa y Estados Unidos han sido infectados con un 'malware' que proporciona a los criminales acceso completo a los aparatos, según afirman expertos de la empresa moscovita de seguridad cibernética Group-IB.

El programa hostil se distribuye a través de un envío masivo de mensajes SMS, detalló a RT el jefe del departamento de monitoreo y seguridad contra botnets, Nikita Kislitsin.
La gente recibe mensajes como 'Oye, aquí están mis nuevas fotos. Descárgalas'. Y resulta ser el 'malware'   

"La gente recibe mensajes como 'Oye, aquí están mis nuevas fotos. Descárgalas'. Y resulta ser el 'malware'", explicó.

Según el experto, los criminales inventan nuevos métodos para engañar a los usuarios, como hacerse pasar por compañías conocidas o imitar actualizaciones de programas o complementos.

Kislitsin precisó que los piratas informáticos buscan acceso al dinero de los usuarios, dado que "un 90% de los bancos rusos envían códigos secretos mediante mensajes SMS a sus clientes para confirmar transacciones".

Una vez instalado el programa maligno, los piratas se llevan todo lo que uno tenga en el teléfono: mensajes, listas de llamadas, fotografías, agenda...

Cuando dan con la información sobre las cuentas bancarias, los piratas determinan qué interés tiene el usuario para ellos.

Además, el 'malware' permite enviar mensajes y hacer llamadas desde el teléfono de la víctima a cualquier número en el mundo.

group-ib.ru


Group-IB reveló una captura de pantalla del programa  que agrupa la información robada por los piratas.

Este programa proporciona la información completa sobre el tipo de dispositivo comprometido y una cantidad de opciones como interceptar mensajes, hacer llamadas, robar la lista de contactos u obtener fotografías.  

El problema es que es casi imposible detectar el 'malware' instalado.

"Principalmente, las víctimas no se dan cuenta de la injerencia hasta que pierden dinero", dijo Kislitsin. Como medida de protección el experto aconsejó a los usuarios no sean ingenuos, ya que en el 95% de los casos son ellos mismos quienes descargan el 'malware'.

Otro consejo es instalar programas antivirus, "pero no son una garantía absoluta".

Además, señaló que los teléfonos 'anticuados', fabricados hace cinco a diez años, son seguros al 100% porque el 'malware' es demasiado complejo para ellos.

Para los bancos, el experto recomienda encontrar otra solución al intercambio de datos confidenciales con sus clientes.     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias