El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. rechaza la demanda de Argentina ante La Haya por "no ser el foro apropiado"

Publicado:
El Gobierno de Barack Obama ha rechazado la demanda sobre los 'fondos buitre' presentada por Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, ya que para Washington este "no es el foro apropiado".
EE.UU. rechaza la demanda de Argentina ante La Haya por "no ser el foro apropiado"
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo al diario 'Clarín' que su país "no considera a la Corte Internacional de Justicia como el foro apropiado para tratar los temas de la deuda argentina" y aclaró que Estados Unidos "continúa urgiendo a la Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver las cuestiones que faltan con los bonistas".

El funcionario también añadió que EE.UU. no se someterá a la jurisdicción de la Corte Internacional de la ONU en La Haya.  

Este jueves Argentina presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el conflicto con los tenedores de bonos en 'default' que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez neoyorkino Thomas Griesa. Argentina acusa a la justicia estadounidense de adoptar "decisiones que vulneran la determinación soberana" de reestructurar la deuda externa del país. 

De acuerdo con la normativa vigente, sin el consentimiento de Estados Unidos de aceptar la jurisdicción de la corte, La Haya no puede iniciar un procedimiento.

Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró el mismo jueves que esperaba la intervención del mandatario estadounidense, Barack Obama, para resolver el conflicto de la deuda argentina creado por el juez norteamericano, ya que tiene facultades para intervenir en el caso. "El presidente de EE.UU. cuenta con una facultad que le otorga su Constitución, llamada 'cláusula de separación de poderes', la cual es conocida como una fórmula de respeto mutuo y significa que un presidente puede decirle a un juez cuándo está interfiriendo en las relaciones", dijo.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7