X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zDJ

Argentina, preparada para aumentar su comercio con Rusia

Publicado: 13 ago 2014 20:30 GMT | Última actualización: 13 ago 2014 21:04 GMT

Argentina está lista para incrementar las exportacioens de alimentos a Rusia, según se desprende de las numerosas consultas surgidas tras el veto ruso a importaciones de frutas, verduras y carnes provenientes de EE.UU y la Unión Europea.

Síguenos en Facebook
Los productores argentinos aseguran tener capacidad para aumentar las exportaciones de productos vacunos, pescados y cítricos –entre otros productos– a Rusia y reforzar la sólida relación comercial entre ambos países.

Uno de los sectores agrícolas que resultarían beneficiados del nuevo impulso exportador es el de los cítricos. La industria encargada de su procesamiento se ha propuesto incrementar la exportación de este tipo de frutas a Rusia, uno de sus compradores más importantes. En una planta de empaquetado de naranjas y mandarinas de la provincia de Buenos Aires trabajan con empeño para abastecer la demanda exterior. No en vano, después del veto ruso a algunos productos agrícolas de Occidente los productores agropecuarios argentinos están entusiasmados por la posibilidad de aumentar el comercio con un mercado de 140 millones de habitantes. 

Por el momento, las conversaciones entre autoridades y empresas de Argentina y Rusia se han mantenido en el ámbito informal, aunque los productores del país sudamericano aseguran estar preparados para responder a un incremento en la demanda y duplicar la producción. Así, la línea de producción de la citada planta ha aumentado la velocidad de un proceso que consiste en limpiar, fumigar y seleccionar los mejores productos que se venderán a ese mercado. De esta manera se aseguran de que sus productos tengan una calidad de primer nivel, además de alcanzar una total cobertura en la comercialización. 

"Hemos estado muy bien con las ventas y tenemos muchos pedidos para las semanas venideras, yo creo que vamos a tener una temporada muy larga con Rusia, si Dios quiere (...) En términos generales, Argentina tiene capacidad para ofrecer productos cítricos, lo cual le va a venir muy bien al país en el tema del ingreso de divisas", asegura Horacio Frangi, exportador de naranjas argentino.  

Otro sector beneficiado es el de la carne. Durante 2013, la producción anual de carne bovina en Argentina fue equivalente al consumo promedio de 63,5 kilogramos por habitante. Por ello, la carne es el alimento principal en la dieta diaria del país y su calidad hace que sea codiciada en todo el mundo.   

Según las estadísticas oficiales del último semestre, Rusia es el principal comprador de carne argentina, por encima de Hong Kong, China y Alemania. En los primeros seis meses de 2014 se vendieron unas 27.000 toneladas de carne fresca, lo que representa el 25% total de las exportaciones del sector. 

"Rusia ha sido siempre un mercado muy importante para la Argentina en términos de valor cuando uno habla del consistente volumen de ventas a lo largo de los años. Rusia está en primera línea. Ahora adicionalmente ha aprobado para Argentina, o está a punto de aprobarlo, el ingreso de cortes de alta calidad enfriados que podrían competir con los europeos, por lo cual yo miraría a Rusia como un mercado de mucho interés", explica Victor Tonelli, especialista en ganados y carnes. 

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó durante 2013 los 2.627 millones de dólares. Además de carne, Argentina exporta a Rusia peras, manzanas, ciruelas y lácteos.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguraba que el Gobierno quiere duplicar el comercio bilateral hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares. Además, informaba sobre las próximas misiones comerciales que realizarán la Cancillería y el Ministerio de Economía argentinos en Moscú.

Durante 2013 el comercio bilateral entre Argentina y Rusia creció un 16%. Entretanto, el sector agrícola y ganadero argentino está preparado para que sus productos lleguen a la mesa de los habitantes de Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias