X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zGA

EE.UU. e Irán, unidos por una causa común en Irak: Apoyar al ejército kurdo contra el EI

Publicado: 15 ago 2014 05:53 GMT | Última actualización: 23 ago 2014 01:32 GMT

En medio de los combates entre el ejército kurdo Peshmerga y los milicianos sunitas del Estado Islámico, EE.UU. e Irán pasan por alto sus diferencias para ayudar a los primeros a destruir al enemigo común, encarnado en los milicianos chiítas.

REUTERS
Síguenos en Facebook
El Estado Islámico ha avanzado últimamente muy rápido hacia la capital kurda, obligando a los soldados del ejército tradicional kurdo Peshmerga a abandonar muchas ciudades y localidades. Un avance que ha supuesto una "revision de la realidad" ('reality check') para las esperanzas de altos cargos iraquíes, kurdos y estadounidenses sobre las capacidades militares de Peshmerga, poniendo al descubierto los desafíos reales que tienen que afrontar los kurdos, vistos hasta ahora tanto en Irak como fuera del país como "la primera línea de defensa" contra el EI, escribe el diario 'The Wall Street Journal'.

Precisamente, es la urgencia de la amenaza lo que ha unido a fuerzas que hasta ahora resultaba difícil de ver como aliados. En las últimas dos semanas los líderes de Peshmerga han realizado consultas tanto con asesores iraníes y  estadounidenses, que además de lanzar ataques aéreos, ayudaron a los kurdos a recuperar dos ciudades cerca de Erbil tomadas por el EI, recuerda el periódico.
 
La amenaza que representan los milicianos del Estado Islámico forzó, de hecho, a los kurdos a cooperar con Bagdad, tras dos años de relaciones militares congeladas. Según el periódico, el Ministro de Asuntos de los Peshmerga, Jafar Mustafa Ali, se reúne cada mañana con otros comandantes kurdos, comandantes militares iraquíes y asesores estadounidenses en la sala de operaciones conjuntas en la capital kurda Erbil.
 
Irán tiene lazos históricos con el partido político la Unión Patriótica del Kurdistán, una de las dos fuerzas que forman Peshmerga, mientras que EE.UU, tiene depositadas en esta fuerza la esperanza de destrucción del EI. A su vez, el propio ejército kurdo da la bienvenida "a estados regionales que ofrezcan apoyo a Peshmerga", según su portavoz, Helgurd Hikmet Ali, citado por el diario.
 
"Resucitar Peshmerga" es la causa común que encontraron EE.UU. e Irán, competidores a largo plazo por la influencia en Irak, concluye el periódico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias