X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zGG

Protestas en Ferguson, ¿la 'punta del iceberg' de una crisis constitucional en EE.UU.?

Publicado: 15 ago 2014 07:29 GMT | Última actualización: 15 ago 2014 07:30 GMT

Las protestas que estallaron a raíz del asesinato de un joven afroamericano en la ciudad de Ferguson, en Misuri, y que acabaron en enfrentamientos con la Policía, han revelado la existencia de una crisis constitucional que necesita solución.

REUTERS
Síguenos en Facebook
"Lo que ocurre desde la muerte de Michael Brown ilustra los retos que surgen cuando los agentes de seguridad no reconocen ni asumen plenamente su doble responsabilidad: la de mantener la seguridad pública y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de los estadounidenses a expresarse, ejercer el periodismo, reunirse con el propósito de presentar sus demandas", escribe John Nichols, editor y analista político del diario 'The Nation'.

Según Nichols, durante las protestas en Ferguson, la mayoría de las violaciones constitucionales están relacionadas con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. donde queda estipulada la libertad de prensa, el derecho de reunión y el de presentar peticiones ante el Gobierno. 

Por su parte, el gobernador del estado, Jay Nixon, subraya que, si bien la sociedad debe respetar la tarea de los agentes de seguridad, los derechos de los ciudadanos en las manifestaciones pacíficas y de los periodistas a informar sobre fenómenos de importancia social deben ser respetados. 

También se puede encontrar la evidencia de una crisis constitucional en las informaciones de los periodistas que fueron tratados con violencia y detenidos durante últimas protestas en Ferguson. La noche del miércoles, los reporteros de 'The Washington Post' y 'The Huffington Post', fueron detenidos momentáneamente por la policía de Ferguson. El redactor jefe de 'The Washington Post', Marty Baron, describe la situación de "violación totalmente injustificada de la libertad de prensa en la cobertura de la noticia".

El concejal de la ciudad de San Luis, Antonio French, que a través de su cuenta en Twitter informó sobre las protestas, y que permaneció una noche encarcelado, denunció diraio 'St. Louis Post-Dispatch' tras su puesta en libertad la mañana del jueves que "todo el mundo debería estar molesto" porque "la mano dura de la policía en realidad hace peor la situación". "En una ciudad de EE.UU. usan gases lacrimógenos contra la gente y los francotiradores los apuntan con sus fusiles", dijo French.

La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años que fue matado a tiros por un policía el 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, estado Misuri, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (21.000 habitantes) son afroamericanos. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un llamamiento a mantener el orden y a honrar la memoria del joven a través de la reflexión y la comprensión. Este jueves el senador del estado Georgia, John Lewis, se dirigió a Obama, instándole a declarar ley marcial en Ferguson. 

Por su parte, el senador Rand Paul declaró que la indignación social en la localidad de Ferguson por la muerte de un joven afroamericano a manos de policía y por la brutalidad policial se puede entender, en tanto en cuanto no se establezca una diferencia entre la "respuesta policial" y la "respuesta militar", según declaró a la revista 'Times'. 

Leer más: ¿Ferguson o Irak?: Fotos que evidencian la militarización de la Policía de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias