X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zJL

Reunión histórica de víctimas del conflicto en Colombia con las FARC y el Gobierno

Publicado: 17 ago 2014 02:24 GMT | Última actualización: 17 ago 2014 05:55 GMT

Por primera vez las víctimas del conflicto armado que enfrenta desde hace medio siglo al Gobierno de Colombia y los guerrilleros de las FARC participan en las negociaciones.

AFP
Síguenos en Facebook
La Habana alberga el sábado el histórico encuentro entre las FARC y víctimas del conflicto armado, tanto de los guerrilleros, como de los paramilitares y de actores del Estado y de otros actores armados. La primera delegación incluye 12 damnificados, cada uno de los cuales contará con 20 minutos para exponer sus planteamientos, informa el diario colombiano 'El Universal'.
 
En general, se espera que durante los próximos 4 meses intervengan unas 60 personas, testigos de la violencia colombiana que dura ya medio siglo. Este es uno de los puntos contemplado por el acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano que se busca firmar en la Habana. En el encuentro también asisten representantes de la ONU.
 
Ya se han firmado tres puntos del futuro acuerdo, entre ellos uno referente al territorio y a la participación de las FARC en la política colombiana. Además, las partes del conflicto ya han llegado a un acuerdo sobre la lucha contra las drogas y el narcotráfico. Como todavía quedan muchos temas por tratar, se espera que las negociaciones, que arrancaron en noviembre de 2012, se prolonguen al menos hasta el año que viene.

Se trata de la primera vez en la historia de las negociaciones, que duran ya 40 años, que las víctimas del conflicto participan en las conversaciones de paz, lo que supone "un avance muy grande", opina el analista político Miguel Guaglianone.
 
"Por otra parte, la inclusión de las víctimas en las conversaciones de paz deja a cierta parte de la derecha colombiana sin uno de sus argumentos, el de que no se puede hablar de ningún tipo de negociación si no se incluyen las víctimas", explica el experto. "Eso da un señal del avance del proceso de paz que había parecido estancado", concluye. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias