X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zLC

Assange: "Abandonaré la Embajada de Ecuador pronto, pero no por las razones que todos imaginan"

Publicado: 18 ago 2014 12:31 GMT | Última actualización: 18 ago 2014 19:39 GMT

"Puedo confirmar que voy a salir de la Embajada de Ecuador pronto, pero no por las razones que imaginan ustedes, ni por las que señalan los medios”, afirmó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este lunes durante una rueda de prensa.

Síguenos en Facebook
La cadena Sky News informó horas antes de que Assange hiciera estas declaraciones que el fundador de WikiLeaks estaba considerando la posibilidad de entregarse voluntariamente a las autoridades.  
 
"Abandonaré la Embajada de Ecuador pronto, pero no por las razones que todos imaginan", subrayó Assange durante una rueda de prensa ofrecida desde la Embajada del país latinoamericano en Londres, dos años después de que Ecuador le concediera asilo político.  


Asimismo, el periodista australiano recordó que durante estos últimos años no le han imputado cargos en el Reino Unido ni en Suecia. 
Se supone que Europa es un lugar donde se respeta el Estado de derecho

"Se supone que Europa es un lugar donde se respeta el Estado de derecho, donde se respetan los derechos básicos... pero de alguna manera se ha desarrollado una situación en la cual los derechos básicos universalmente aceptados ya no se respetan", lamentó Assange. 

Según medios británicos, el activista necesita atención médica y está considerando abandonar la Embajada de Ecuador en Londres. Además, afirman que Assange sufre de arritmia.

Uno de los representantes de WikiLeaks señaló este domingo al diario 'Mail on Sunday' que el fundador del sitio de filtraciones también padece problemas pulmonares y presión arterial alta. Según el rotativo, la Embajada de Ecuador solicitó a las autoridades británicas que lo llevaran al hospital en un coche diplomático, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió a esta solicitud. 
Es hora de liberar a Julian Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también participó en la rueda de prensa celebrada en Londres.

"Es hora de liberar a Julian Assange. [...] Han sido dos años de incertidumbre, sin justicia para nadie", señaló Patiño, quien recordó que ni siquiera se han iniciado los procesos legales vinculados con el caso Assange en Suecia. 
 
"¿Cuánto tiempo va a permitir la Justicia sueca que esta situación se prolongue?", agregó.
 
En declaraciones a RT, el portavoz de WikiLeaks y periodista de investigación, Kristinn Hrafnsson, aseguró que estar en la Embajada ecuatoriana es "incluso peor que estar preso".   

En las cárceles, la gente puede salir al aire libre al menos una hora al día, pero "él no ha salido a la calle en dos años", recalcó Hrafnsson. 

El escándalo en torno al portal WikiLeaks estalló después de la publicación de documentos del Servicio Diplomático de EE.UU. En los materiales confidenciales publicados el 29 de noviembre de 2010 figuraban, entre otras cosas, observaciones muy poco halagadoras acerca de líderes mundiales. Antes de esto, WikiLeaks publicó decenas de miles de documentos sobre las acciones de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico dictaminó la extradición de Assange a Suecia, donde las autoridades lo acusan de delitos de naturaleza sexual. El fundador de WikiLeaks teme que podría ser entregado a las autoridades de EE.UU., donde podría enfrentar la pena de muerte. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias