X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zR0

EE.UU. intentó sin éxito liberar al periodista decapitado por el Estado Islámico

Publicado: 21 ago 2014 07:43 GMT | Última actualización: 21 ago 2014 15:48 GMT

Fuerzas Especiales de EE.UU. intentaron rescatar al fotoperiodista decapitado James Foley y a otros rehenes secuestrados por milicianos de Estado Islámico en Siria, pero la misión fracasó porque los presos no se hallaban en el lugar de la búsqueda.

WELAYAT SALAHUDDINAFP
Síguenos en Facebook
Este verano una misión militar secreta de EE.UU. intentó liberar a los estadounidenses secuestrados por los insurgentes en Siria, pero no logró su objetivo, anunció el Pentágono, citado por BBC. El Pentágono no precisó si la misión también trató de rescatar al periodista James Foley. Sin embargo, altos funcionarios de EE.UU. —bajo la condición de anonimato— confirmaron que la liberación de Foley estaba entre los objetivos de la operación.

La misión de rescate fue la primera operación terrestre de EE.UU. conocida desde el comienzo de la guerra civil en Siria. Fue iniciada después de que otros seis rehenes occidentales fueran liberados por el grupo extremista esta primavera e interrogados por oficiales de Inteligencia, informa 'Washington Post'.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que en la operación participaron varias decenas de comandos estadounidenses, uno de los cuales resultó herido. Según el funcionario, los militares se movieron "rápida y agresivamente para intentar salvar a nuestros compatriotas". Sin embargo, Foley y otros secuestrados no pudieron ser rescatados por que no se encontraban en el lugar que fue asaltado por las fuerzas especiales de EE.UU.

Los altos funcionarios no revelaron dónde se llevó a cabo la operación, ni tampoco la fecha exacta de su implementación, limitándose a indicar que tuvo lugar "a principios de este verano".

La asistente del presidente de EE.UU. para Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Lisa Monaco, anunció que el Gobierno estadounidense no tiene intención de hacer públicos los detalles de la fallida operación de rescate.

"Teniendo en cuenta la necesidad de proteger la capacidad operativa de nuestras fuerzas armadas, no podemos revelar los detalles de esta operación," dijo Monaco a los periodistas. La funcionaria añadió que el presidente Obama dio personalmente permiso para lanzar la operación y se siente orgulloso de la actuación de la Inteligencia militar, a pesar de que "lamentablemente, la misión no tuvo éxito". 

Según los datos del diario 'The New York Times', el Estado Islámico solicitó un rescate de 100 millones de dólares por Foley, pero Washington se negó a pagarlo. El Estado Islámico decapitó ante la cámara a James Foley para advertir a Obama que las vidas de los ciudadanos de EE.UU. dependen de la decisión del presidente de continuar los ataques contra la organización radical.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias