El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alma inmigrante de América

Publicado:
El 4 de julio EE.UU. celebra su Independencia, ese histórico día las 13 colonias inglesas en Norteamérica firmaron la Declaración por la que se separaban del Reino.
El alma inmigrante de América

El 4 de julio EE.UU. celebra su Independencia, ese histórico día las 13 colonias inglesas en Norteamérica firmaron la Declaración por  la que se separaban del Reino.

Para los ciudadanos estadounidenses este día es una fecha de celebraciones patrióticas y eventos familiares en todo el país. El 4 de julio los políticos y otras figuras públicas pronuncian discursos que exaltan las tradiciones y los valores estadounidenses.

Nación de  inmigrantes cobijada bajo las barras y las estrellas… Esta es América. El 4 de julio de 1776, tras expulsar al déspota británico en una sangrienta y heróica revolución, el Segundo Congreso Continental firmó la declaración de independencia de las 13 colonias, que más tarde se convirtieron en los Estados Unidos de América.

El 4 de julio es una fecha memorable y significativa por los cambios que representó… Cambios que algunos estadounidenses ven venir a paso lento.

Según indica Peter Schechter, autor y analista político de Washington: “todavía hay una enorme falta de información en nuestros conciudadanos norteamericanos”.

La tierra del Tío Sam es un lugar en constante cambio, hay desafíos y temas cuya urgencia se expresa en dos interminables guerras, una futura crisis energética  y una recesión economica que pareciera haber llegado para quedarse.

Algunos creen que la solución es quizás volver a tener fe en la gente. Estados Unidos fue y es para distintas personas de todo el mundo y en diferentes momentos de la historia, un hogar y el destino final de sus  sueños. Si se pudiera hablar con claridad en los debates y por encima de las barreras del lenguaje, ¿qué se diría?

Algo así como lo que expresa Candy, una estadounidense sin documentos, quien llegó a este país siendo una niña y aunque creció, estudió y vive en este país, hoy podria ser deportada a otro, ajeno y extraño para ella, como es la República Dominicana, de donde es originaria.

Ella esta temerosa, "es un país que no conozco, no quiero ir allá. Quiero vivir aquí”, dice.

El presidente Barack Obama convocó a un comité de legisladores para definir el futuro de más de 12 millones de indocumentados que viven en el país.

“Creo que el pueblo está listo para hacerlo, pero va a requerir bastante energía”, recalcó el mandatario.

Sin embargo, ambos bandos en el Congreso saben que no será una tarea fácil, especialmente cuando los planes de reforma fracasaron en 2007. Para obtener el voto hispano, Obama prometió que el tema sería una prioridad del primer año de su presidencia, pero sus promesas aún no se cumplen.

El congresista democrata Luis Gutiérrez dice: “Piensa que una comunidad está siendo afectada porque la ley es injusta. Barack Obama tiene la responsabilidad para utilizar todo su poder, toda su influencia para parar el daño que el sistema legislativo hizo con ese proyecto de ley”.

Con urbes repletas de rascacielos, o con innumerables leyendas arquitectónicas forjadas en acero y vastas fronteras que a veces parecen infinitas, Estados Unidos es desde dentro un hervidero de opiniones que deben conciliarse, a proposito de una legislación.

John Adams, el segundo presidente estadounidense, escribió: “La esencia de un gobierno libre consiste en el control efectivo de las rivalidades”. Hoy, este pensamiento debe prevalecer más que nunca.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7