X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3AY

Rusia espera que con su apoyo el Gobierno de Kirguistán supere la crisis

Publicado: 6 jul 2010 06:42 GMT

La nueva presidenta electa de Kirguistán, Rosa Otunbáeva, "puede contar con el apoyo del Gobierno y del pueblo de Rusia", declaró en Kazajistán el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras dialogar con su homóloga kirguisa.

Rusia espera que con su apoyo el Gobierno de Kirguistán supere la crisisRIA Novosti / Dmitri Astájov
Síguenos en Facebook

La nueva presidenta electa de Kirguistán, Rosa Otunbáeva, "puede contar con el apoyo del Gobierno y del pueblo de Rusia", declaró en Kazajistán el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras dialogar con su homóloga kirguisa.

La reunión de los dos líderes se celebró en Astaná, la capital de Kazajistán, donde el 5 de julio se inauguró una sesión del Consejo Interestatal de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), en la que participan los mandatarios de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán, Armenia y Ucrania.

Al reunirse con su colega kirguisa, el presidente ruso felicitó a Rosa Otunbáeva por haber sido elegida presidenta de Kirguistán y exteriorizó la esperanza de que con la nueva administración el país pueda superar el difícil período que está atravesando desde hace varios meses y logre superar una época de días funestos.

Medvédev señaló: "Espero que Kirguistán pueda lograr éxitos bajo su control y superar estos días calamitosos. Esto va a unir la nación y terminar con la violencia".

La nueva presidenta de Kirguistán puede contar con la ayuda de Rusia y del pueblo ruso, declaró el jefe del Estado. El mandatario ruso subrayó que el Gobierno de Rusia está preocupado por la situación en Kirguistán porque no es un país ajeno. "Ya dije muchas veces que no somos indiferentes a lo que está pasando en su país. Somos vecinos y hace poco vivíamos en un solo estado, por eso nos preocupa la vida de su pueblo", dijo.

Además, los sucesos en Kirguistán influyen en la situación de toda la región de Asia Central y Rusia forma parte de esta región, señaló el presidente. "Por todo esto espero que podamos juntos hallar puntos de referencia para las relaciones entre nuestros países por un largo período", agregó Medvédev.

Por su parte, la presidenta de Kirguistán ha declarado que va a "rehabilitar la vida" de su país.

La flamante presidenta agradeció a Rusia el apoyo a su país. "En todo este breve tiempo siempre he sentido el respaldo de Rusia, hemos pasado una etapa complicada del desarrollo postsoviético", dijo Otunbáeva.

En el referéndum del 27 de junio los ciudadanos de Kirguistán votaron por la modificación de la Constitución, y ahora la nación se ha convertido en una república parlamentaria.

El referéndum también puso fin al período del Gobierno Provisional que tomó el poder tras la destitución del presidente Bakíev en abril de este año. La transición estuvo marcada por fuertes enfrentamientos y centenares de víctimas mortales a consecuencia de los mismos desórdenes.

Mientras tanto, según informó el Ministerio de Sanidad kirguiso, el número de muertos por los sangrientos choques entre kirguises y uzbekos en el sur de Kirguizistán ascendió hasta 309 personas.

El número de fallecidos crece debido a que los socorristas encuentran cadáveres entre los escombros de las viviendas incendiadas, informó Elena Bayalinova, portavoz del Ministerio.

"Desde el pasado 10 de junio un total de 2.319 personas solicitaron asistencia médica, de ellas 1.075 fueron ingresadas en el hospital. Actualmente, 141 personas permanecen en centros hospitalarios", indicó la portavoz.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ahora la situación en el sur es estable, añadió Bayalinova.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias