X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zXQ

Merkel apoya al ministro de Economía español como presidente del Eurogrupo

Publicado: 25 ago 2014 12:52 GMT | Última actualización: 25 ago 2014 15:15 GMT

La canciller alemana Angela Merkel ha visitado España para tratar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el nuevo reparto de cargos en la UE. Merkel indicó que apoya al ministro de Economía español como presidente del Eurogrupo.

Miguel RiopaAFP
Síguenos en Facebook
Este domingo ambos jefes de gobierno mantuvieron una conversación en Santiago de Compostela luego de que Merkel arribara desde Kiev. Este lunes, en una rueda de prensa conjunta, Rajoy ha insistido en continuar por "la senda reformista para no caer en los mismos errores" y que, además, se deben "conservar los niveles de bienestar que la sociedad española demanda y merece". "Hay que hacer reformas estructurales, que a veces son duras y difíciles de explicar, pero son las que mejoran el bienestar y aumentan la competitividad de las economías", ha subrayado.

Por su parte, Merkel ha dicho que, en su opinión, "Rajoy creó los cimientos para una España próspera en el futuro" y agregó que apoyará la candidatura del ministro de Economía español Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo.

En la visita de dos días de Merkel al país ibérico se abordaron los principales temas que tratará el Consejo Europeo en Bruselas el próximo 30 de agosto. Ambos líderes europeos hablarán sobre el empleo, la inmigración y la crisis en Ucrania, que está afectando a los agricultores españoles tras las sanciones impuestas por Rusia, así como de la crisis global y asuntos económicos de relevancia europea como el crecimiento, la competitividad y el empleo.

Se informa que decenas de policías han cargado contra cientos de manifestantes que se han congregado en una plaza de Santiago de Compostela para manifestarse contra los recortes de la UE durante la visita de Merkel.

La periodista y redactora jefa de El Espía Digital, Cristina Sánchez Martínez, ya había declarado que Rajoy buscaría apoyos para la candidatura de De Guindos, como presidente del Eurogrupo, un cargo que está a su alcance ya que España ha cumplido todas los órdenes de Alemania. Asimismo, otros expertos consideran que Rajoy busca el respaldo de la líder alemana para colocar a su ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la Comisión Europea.

En los últimos años España, bajo el mandato de Rajoy, ha perdido poder en el grupo de los 28 y mucho más al quedarse sin el puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo. Por su parte, Merkel sufre presiones de países como Italia o Francia para que la política económica en la zona euro sea modificada. El ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, instó este domingo a buscar alternativas a la austeridad impuesta por Alemania y urgió a buscar alternativas más efectivas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias