El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A la española? Ucrania podría desahuciar gente para recibir el préstamo del FMI

Publicado:
El FMI requiere que Ucrania cancele la moratoria que impide desahuciar a la gente que no se puede permitir pagar la hipoteca para recibir el rescate financiero.
¿A la española? Ucrania podría desahuciar gente para recibir el préstamo del FMI
El Fondo Monetario Internacional ha expuesto a Ucrania sus exigencias para la concesión de un nuevo tramo del préstamo, que se discutirá el 29 de agosto en la reunión de los directores de la institución internacional, informa el portal ucraniano Vesti.ua. El FMI exige que Ucrania suprima la ley que impedía los deshaucios a las familias que no podían permitirse afrontar sus hipotecas, según sostiene el portal.
 
Además, el FMI requiere la cancelación de las exenciones fiscales para tierras agrícolas. El sitio web ucraniano recuerda que esta medida fue anunciada por el Gabinete de Ministros como una propuesta de modificación del código fiscal, pero finalmente los propietarios de las explotaciones agrarias permanecen exentos de IVA.     
 
Aunque la agricultura no sufrirá las consecuencias de las medidas impuestas por el FMI, los ucranianos que no puedan saldar sus deudas podrían terminar perdiendo sus casas avaladas, según opinan los autores del artículo. "El Gobierno debería aclarar que un propietario de un solo piso no deberá entregarlo al banco. Las condiciones podrían ser diferentes si se trata de pisos alquilados o negocios basados en ventas de propiedades", aseguró el experto económico Yaroslav Zhalilo.
 
Las dificultades en el sector inmobiliario podrían producirse, según opinan diversos autores citados en el portal Vesti.ua, cuando termine la revisión del programa de préstamo 'stand-by' diseñado por el FMI para Ucrania, que está prevista para el 29 de agosto. El 30 de abril pasado el sitio oficial del FMI informó de que el organismo internacional había aprobado un préstamo total de 17.010 millones de dólares.
 
Europa ya ha sufrido las consecuencias de las medidas adoptadas por varios países para cumplir con las condiciones de los rescates financieros. En 2012, por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) aprobaba un plan de ayuda financiera para los bancos españoles que exigía al Gobierno de España imponer recortes en los sueldos públicos. Según indicó 'El País', sólo en 2012 unos 3,4 millones de casas en España quedaron vacías. Según relató en mayo del 2014 el portal 'Periodismo Humano', los recortes causaron la caída de precios de la vivienda, mientras los fondos buitre utilizaron unidades armadas para desahuciar a la gente.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7