X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/A0p

Canadá está dispuesta a defender su soberanía en el Ártico "por la fuerza"

Publicado: 27 ago 2014 06:48 GMT

Canadá está dispuesta a defender sus intereses en el Ártico haciendo uso incluso de medios militares, según afirmó este martes John Baird, ministro de Exteriores de ese país, haciendo referencia al creciente potencial ruso en la región.

AFP
Síguenos en Facebook
"Estamos profundamente preocupados y tenemos la intención de defender la soberanía canadiense en el Ártico. Para nosotros es una prioridad estratégica. En relación con la militarización que vemos, preferiríamos mitigar el conflicto, pero está claro que vamos a defender nuestra soberanía por la fuerza", dijo el jefe del Ministerio de Exteriores de Canadá en declaraciones al diario 'Berlingske'.

Todos los estados con salida al Ártico se limitan actualmente a sus zonas económicas exclusivas de 200 millas náuticas. Sin embargo, algunas partes de la región del mar Ártico están en disputa por su potencial de recursos naturales y rutas navales.

Está claro que vamos a defender nuestra soberanía por la fuerza  


El derretimiento de hielo marino de la región ha abierto la posibilidad de una mayor exploración de reservas de petróleo en la zona. En los últimos años, Rusia ha estado llevando adelante actividades encaminadas al desarrollo de sus territorios del norte, incluyendo la producción de hidrocarburos y el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte, que está ganando terreno como una alternativa a las rutas tradicionales de Europa a Asia.
 
Además se ha tomado una serie de medidas para proteger los intereses de Rusia en el Ártico en medio de una mayor atención de la OTAN en la región. En abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Rusia construirá una red unificada de instalaciones navales en sus territorios árticos para acoger buques de guerra y submarinos avanzados como parte de un plan para impulsar la protección de los intereses y las fronteras del país en la región.

La crisis de Ucrania ha afectado a la cooperación en el Ártico con Noruega, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, quienes han impuesto sanciones a Rusia, que correspondió con una prohibición de las importaciones de alimentos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias