El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suiza, preocupada por la posible alianza nuclear de Kiev y EE.UU.

Publicado:
El presidente de Suiza y presidente de la OSCE Didier Burkhalter comparte las preocupaciones de Rusia acerca de la seguridad nuclear en relación con la intención de EE.UU. de concluir un acuerdo con Ucrania para el suministro de combustible nuclear.
Suiza, preocupada por la posible alianza nuclear de Kiev y EE.UU.
A principios de junio, Rusia envió una carta al presidente de Suiza donde advirtió de posibles amenazas a la seguridad de los países europeos en el caso de un posible desastre en las centrales nucleares en Ucrania, debido a las intenciones de Kiev de celebrar un acuerdo con EE.UU. para el suministro de combustible.

Para saber más sobre la alianza nuclear entre Kiev y Occidente haga clic aquí.

"Compartimos sus puntos de vista sobre las cuestiones de seguridad nuclear. La seguridad nuclear es una preocupación fundamental de la política de Suiza", escribió en una carta de respuesta Burkhalter, informa RIA Novosti.

En su opinión, la cuestión planteada por Rusia debe ser discutida entre el operador y el regulador de las instalaciones nucleares, dijo. "Cuando un país tiene preocupaciones acerca de la seguridad nuclear por las acciones de otro país deben aplicarse las negociaciones bilaterales o, si no es posible, se puede apelar a otras autoridades competentes, tales como el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica]", señaló en su mensaje el presidente suizo.

Las preocupaciones de Rusia y ahora de Suiza se deben a que hace unos meses el Ministerio de Energía de Ucrania manifestó la intención de diversificar el suministro de combustible nuclear para sus plantas nucleares a fin de reducir la dependencia de su principal proveedor, la empresa rusa TVEL. La empresa estatal nuclear ucraniana Energoátom y la estadounidense Westinghouse acordaron prorrogar hasta 2020 el contrato para el suministro de combustible nuclear estadounidense para las centrales ucranianas, una medida de Kiev que los expertos ven como una amenaza para la seguridad nuclear en la región.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7