X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/A66

El rechazo de Ucrania a saldar su deuda deja al país 'a medio gas' a merced del invierno

Publicado: 30 ago 2014 16:17 GMT

Mientras siguen los sangrientos combates, sobre Ucrania se cierne otro grave problema. La difícil situación económica y la negativa a saldar sus deudas con Moscú han llevado al país a quedarse sin gas ante un invierno que podría ser muy riguroso.

Gleb GaranichREUTERS
Síguenos en Facebook
Mientras la suerte de Ucrania se decide en los combates entre las milicias de la zona y el ejército ucraniano en el este del país, el Gobierno se enfrenta a otro frente de batalla: el abierto por la falta de gas para afrontar los meses de crudo invierno.
 
Con un déficit que solo para Kiev asciende a unos 1,3 millones de metros cúbicos de gas, el Gobierno ha empezado a realizar recortes que le permitan almacenar el gas necesario para el invierno. Así, hasta octubre más de la mitad de las viviendas de la capital ucraniana sufrirán cortes del suministro de agua caliente.
 
Cuando se aplicaba esta medida, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció que el Gobierno apostaría por las energías alternativas. "Nos reorientamos hacia el uso de fuentes alternativas de energía, debido al cierre del suministro del combustible ruso. La extracción de gas en Ucrania se hace de reservas nacionales y después se acumula en los depósitos para que sea utilizado de manera efectiva en el periodo invernal", dijo.
 
Desde mediados de junio la estatal rusa Gazprom decidió interrumpir el suministro de gas debido a la abultada deuda que mantiene Kiev por este servicio. La situación es crítica y días atrás, el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, afirmaba que sin el gas ruso no podrían afrontar el invierno.
 
[img md5="406fe2b17a289f13b6dc8c5579672bb5" name="" ext="jpg" id="6393" type="banner" vsize=""]
Entretanto, el Gobierno recorta el uso de gas e impulsa otras fuentes de energía, desarrollando una estrategia para que los habitantes no sufran por las bajas temperaturas con una campaña sobre el uso eficiente de energía. Se trata de una iniciativa imitada por entes privados, como Energy Evolution, que ha recurrido a distintas personalidades para hacer llegar el mensaje.
 
Entre ellos se encuentra Denis Silantiev, uno de los medallistas olímpicos de Ucrania. En su mensaje, el deportista insta a los ciudadanos a comprometerse con el uso eficiente de la energía, afirmando que si se ahorra por lo menos un poco, Ucrania será más rica y más independiente. Asimismo, asegura que, de esa forma, comenzarán a convertirse en gente civilizada, como los europeos.
 
La campaña sugiere pequeños cambios de hábitos que -sostiene- pueden traer grandes resultados. Así, no bloquear el camino del calor con cortinas, muebles u objetos en las estufas ayuda a mantener hasta un 20% la energía térmica. Asimismo, se asegura que las grietas en las ventanas pueden hacer perder el 40% del calor de una vivienda.
 
Sin embargo, las campañas no se limitan a la retórica ecologista, ya que entre los mensajes también se cuela la política, como en un spot que se ha vuelto viral, donde se apunta a Moscú afirmando "si no ahorras energía, ayudas al agresor".
 
Dificilmente los cambios de hábito puedan suplir el déficit de gas en Ucrania. Mayores resultados, al menos a corto plazo, traerían un acuerdo entre Kiev y Moscú para reanudar el suministro de gas. Sin embargo, como sucede en el este ucraniano, pocos son los esfuerzos que se hacen a favor del diálogo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias