X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Aaj

El programa nuclear de la India: ¿el país está a punto de suscribirse a otra Fukushima?

Publicado: 2 sep 2014 14:31 GMT

Varios grupos de científicos y ambientalistas indios ponen en duda la seguridad del futuro acuerdo que previsiblemente se firmará con Australia el jueves en materia de la energía nuclear.

Mukesh GuptaREUTERS
Síguenos en Facebook
El primer ministro australiano, Tony Abbott, llegará ese día a Bombay para su primera reunión bilateral con el nuevo primer ministro de la India, Narendra Modi. La reunión sucederá un día después de que el jefe del Gobierno indio vuelva de Japón, donde tiene programada la suscripción de un acuerdo que abrirá a las compañías niponas la posibilidad de construir varias plantas nucleares en la India por 90.000 millones de dólares.

Entre los admitidos podría figurar la compañía eléctrica Tepco, uno de los responsables por las graves consecuencias de la avería en la central nuclear de Fukushima I. El miedo a una repetición del desastre de Fukushima es, probablemente, uno de los factores que llevan a protestar a distintos grupos de la sociedad india contra la creciente nuclearización de su país.

"La seguridad nuclear es una preocupación acuciante en este país", afirmó el profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru (de Nueva Deli) Happymon Jacob, especializado en el control de armas nucleares, en un comentario concedido al periódico australiano 'The Sydney Morning Herald'.

"La India insiste en que su programa es bastante seguro, pero mi argumento es que tenemos que profundizar en el tema y entonces veremos que la regulación en materia nuclear está en manos del Gobierno y no de un regulador completamente independiente", enfatizó.

La edición de este año del índice de seguridad de mantenimiento de los materiales nucleares elaborado por Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, con sede en Washington, dio a la India la 23.ª posición en la lista de los 25 países con capacidad nuclear.

"Mi argumento no es que la India no deba acceder a la energía nuclear", explicó Jacob, "es realmente algo que necesitamos urgentemente si vamos a satisfacer la creciente demanda de electricidad". No obstante, en su opinión es preciso aprender las lecciones del desastre nuclear de Fukushima y, en este sentido, hacerse con un medio que permita a los indios darse cuenta de forma independiente de lo que está pasando en el sector de la energía nuclear y en qué se podrían equivocar.

Según el comisario de Inversión para Asia del Sur del estado australiano de Queensland, Parag Shirname, hay al menos dos o tres consorcios indios que estudian adquirir licencias de minería de uranio en ese estado movidos por un reciente informe que estimó en 166 millones de toneladas las reservas de uranio en exploración en el territorio, las más grandes de Australia. Además, el Gobierno de Queensland revocó en julio la moratoria de 25 años que prohibía nuevos arriendos en minería, con lo que se espera que la extracción de uranio se dispare un 30% dentro de los próximos tres años.

El acuerdo indio-australiano puede verse obstaculizado por las campañas de activistas antinucleares indios. Uno de ellos, el doctor S. P. Udayakumar, ya ha presentado al Ejecutivo australiano una queja por los peligros que implica el acuerdo nuclear proyectado con la India. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias