El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN asume que Kiev será el perdedor del conflicto en el este de Ucrania

Publicado:
La toma del aeropuerto de Lugansk por parte de las milicias populares obliga a la OTAN a revisar su pronóstico para el conflicto en el este ucraniano. La reciente serie de derrotas sufridas evidencia que Kiev es el probable perdedor de la guerra.
Descargar video
Así lo estiman los  periodistas alemanes de 'Der Spiegel' Benjamin Bidder y Matthias Gebauer. Los combatientes de las autodefensas en el este de Ucrania han demostrado su superioridad, admiten en un artículo, y los estrategas de la OTAN ya se han dado cuenta de ello.

Aún hace una semana las milicias se veían obligadas a retroceder bajo la presión de las tropas ucranianas. Pero la situación ha cambiado y Bruselas ha modificado su evaluación. 

En la reunión celebrada el pasado fin de semana a puerta cerrada los generales de la Alianza dibujaron un cuadro sombrío, revela 'Der Spiegel'. "Militarmente el conflicto está perdido ya para Kiev", constató uno de los militares. Al presidente Piotr Poroschenko, por tanto, solo le quedan en realidad las negociaciones "para poder sacar con vida a sus hombres de las tenazas de las autodefensas".

El nuevo frente abierto en el sur, cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, constiuye una nueva preocupación para la OTAN. Además, Ucrania ha perdido por completo el control de su frontera este. Kiev no cuenta ya con unidades desplegadas allí, puesto que terminaron rodeadas por los 'separatistas', según los denominan las autoridades gubernamentales.

Todo ello ocurre pese a que durante la primera semana de agosto Kiev había obtenido algunos éxitos militares de importancia y estuvo a punto de sitiar las ciudades de Donetsk y Lugansk, recuerdan los periodistas alemanes. En Kiev muchos esperaban en aquel entonces una rápida victoria. Pero la actual ofensiva de las milicias ha obligado al Ejército de Kiev a replegarse. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7