X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Aei

Poroshenko anunciará el alto el fuego en Ucrania este viernes

Publicado: 4 sep 2014 16:39 GMT | Última actualización: 4 sep 2014 19:51 GMT

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, espera que este viernes en Minsk, en la reunión del grupo de contacto, las partes firmaran el alto el fuego gradual en Ucrania.

John ThysAFP
Síguenos en Facebook
El mandatario precisó que ordenará el cese del fuego en el este de Ucrania este viernes a las 11.00 GMT, informa RIA Novosti. 

Poroshenko lo anunció en el Reino Unido, donde participa en la cumbre de la OTAN.

Los líderes de las provincias de Donetsk y Lugansk han anunciado que están dispuestos a ordenar el cese al fuego si se acepta el plan de paz en Minsk.

Plan de paz de Donetsk y Lugansk


Las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk propusieron su proyecto de plan de paz para estabilizar la situación en el sur-este de Ucrania. Entre las medidas que cita Interfax figura la activación del alto el fuego temporal a las 15:00 del 5 de septiembre por parte de los militares de Ucrania y las autodefensas, así como la prohibición de que aviones militares sobrevuelen ambas repúblicas populares.

Donetsk y Lugansk proponen delegar a la OSCE las funciones de control y monitoreo de la tregua. Para ello, ofrecen "dividir la zona creada de seguridad en cinco sectores, cada uno de los cuales albergará una misión de observación integrada por hasta 40 personas, 3 o 4 puestos de observación fijos y 2 o 3 puestos móviles". Estos puestos de control estarían equipados con medios de observación, comunicación y grabación de vídeo.

El plan del proyecto también implica la apertura a las 10:00 del 7 de septiembre de corredores humanitarios para el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros humanitarios a las ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk por carretera y ferrocarril.

Los observadores de la OSCE señalan que las propuestas de las repúblicas populares coinciden en algunos puntos con el plan de Putin.

Este miércoles, el servicio de prensa de Poroshenko después de su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el acuerdo sobre el alto el fuego en el este de Ucrania. Posteriormente el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, precisó que los dirigentes de Rusia y Ucrania discutieron medidas que podrían contribuir a un alto el fuego en el este de Ucrania, pero no se han puesto de acuerdo sobre la activación del alto el fuego, porque Rusia no es parte del conflicto.

Las autodefensas dudan de que todas las unidades ucranianas que participan en la operación de castigo en el este del país acaten la decisión de Poroshenko, puesto que el presidente no controla todas las unidades militares.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias