El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Para qué el Estado Islámico eligió al 'Yihadista John' como verdugo de periodistas?

Publicado:
El militante británico 'Yihadista John' fue elegido para ejecutar a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff para mostrar a los occidentales que ellos pueden ser parte del Estado Islámico (EI), afirma un desertor del grupo terrorista.
¿Para qué el Estado Islámico eligió al 'Yihadista John' como verdugo de periodistas?
Según cita 'The Daily Mail' al exinsurgente del Estado Islámico (EI), de unos 20 años y ahora residente en Turquía, 'Yihadista John' ayudó a proyectar la imagen del EI de cara a obtener nuevos reclutas occidentales. 

"Es posible que el objetivo era proyectar la imagen de un europeo o una persona occidental ejecutando a un estadounidense para mostrar que tienen miembros occidentales y apelar a otras personas fuera de Siria de que pueden pertenecer a la misma causa y que ellos también pueden hacer algo en apoyo al EI en sus países', dijo el desertor.
Es posible que el objetivo fuera mostrar a otras personas fuera de Siria de que ellas también pueden hacer algo en apoyo al EI en sus países 

El exmilitante también ha señalado que el objetivo principal de la organización era establecerse en Oriente Medio y luego extender su poder al resto del mundo. El desertor agregó que los reclutas occidentales eran especialmente valiosos para el grupo terrorista, ya que están dispuestos de realizar ataques en sus países de origen. 

De acuerdo con fuentes confidenciales citadas por el medio, unos 500 británicos actualmente están luchando como parte del EI en Siria e Irak y el número está creciendo día a día. Para combatir la amenaza que representan, la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, elevó el nivel de amenaza terrorista de sustancial a grave.

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, prometió este miércoles "exprimir" al EI "hasta acabar con su existencia" e indicó que podría estar dispuesto a usar la Real Fuerza Aérea británica para bombardear las bases de la organización terrorista. Cameron también aseguró que el terrorista, conocido como 'Yihadista John', posiblemente responsable por el asesinato de los dos periodistas estadounidenses, se enfrentará a la justicia "de una manera u otra". 

El presidente estadounidense Barack Obama dijo, a su vez, que el objetivo de EE.UU. es "degradar y destruir" al EI y autorizó el despliegue adicional de tropas en Irak.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7