X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3CN

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 8 jul 2010 17:34 GMT

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó durante su habitual rueda de prensa semanal las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRIA Novosti / Rusl'an Krivobok
Síguenos en Facebook

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó durante su habitual rueda de prensa semanal las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.

Sobre las declaraciones de Hillary Clinton durante su visita a Georgia

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia prestaron atención a las declaraciones hechas por la secretaria de los Estados Unidos Hillary Clinton durante su visita a la capital georgiana Tbilisi, el 5 de julio pasado. Las mismas se refirieron a que su país no va a conformarse con “la ocupación del territorio georgiano por Rusia” y tratarán de conseguir su “desocupación”.

“El Derecho Internacional dice que la ocupación es la permanencia temporal de las tropas de un país en el territorio de otro en las condiciones de guerra entre ellos. Con eso, el poder en el territorio ocupado lo tiene el comando militar del país invasor”, señaló el representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así, el uso del término “ocupación” por la secretaria Clinton en el contexto indicado no tiene argumentos. En el territorio de Georgia no se encuentra ni un militar ruso. En la región están contingentes militares de Rusia, pero están ubicados en Abjasia y Osetia del Sur, que se han separado de Georgia tras la agresión provocada por el régimen de Saakashvili. Al mismo tiempo, en Abjasia y Osetia del Sur funcionan plenamente los poderes legislativos, ejecutivos y jurídicos propios que se formaron democráticamente y trabajan de forma activa los partidos políticos.
 Los contingentes militares rusos y sus bases están en el territorio de las dos repúblicas según acuerdos bilaterales que totalmente corresponden a las normas del Derecho Internacional.

Sobre la situación en el Oriente Próximo

Rusia destaca ciertos cambios positivos en la situación en el Oriente Próximo. “La situación en el Oriente Próximo sigue siendo complicada, pero nosotros destacamos algunos cambios positivos”, declaró el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diplomático señaló que Rusia “destaca algunos cambios relacionados con la situación en torno a la Franja de Gaza”. “El 5 de julio, según decisión del Gobierno de Israel sobre la ampliación de la lista de suministros humanitarios en el sector, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó una serie de mercancías cuya importación será controlada por Israel”, señaló Nesterenko.

Según él, a la Franja de Gaza ahora está prohibido importar sólo armas, pertrechos militares y artículos de doble destino. Además, en esa lista figuran materiales de construcción, excepto aquellos que tienen que ser utilizados para proyectos aprobados por las autoridades israelíes. “Las indulgencias de este tipo son un paso en la dirección correcta propiciado por las futuras medidas, en eso estamos seguros”, subrayó el diplomático.

Sobre Mijaíl Pletnev

El Ministerio de Asuntos Exteriores presta ayuda jurídica y consular al director artístico de la Orquesta Nacional de Rusia, Mijaíl Pletnev, comunicó Andréi Nesterenko.

“Desde los primeros instantes en que recibimos la información sobre el director de orquesta ruso, nuestra Embajada en Bangkok contactó con los cuerpos policiales de Tailandia. Nosotros nos enteramos de todos los detalles de la situación y por supuesto le prestamos la ayuda jurídica y consular necesaria en semejantes casos”, señaló.
 
“Según los últimos datos provenientes de nuestra Embajada en Bangkok, ayer en la audiencia que tuvo lugar en la ciudad de Pattaya sobre el caso de Pletnev se tomó le decisión de permitirle salir temporalmente de Tailandia para cumplir con el programa de su gira de conciertos. Según nuestros datos, Mijaíl Pletnev depositó una fianza y tiene que regresar para la próxima audiencia prevista para el 18 de julio”, comentó el diplomático.

Sobre el referendo en Kirguistán

El referendo recién pasado en Kirguistán, es considerado en Moscú como un paso más en el camino de la legitimización del poder actual y prentenden observar con atención las futuras elecciones parlamentarias.

“Vemos los resultados del referendo como un paso más para la creación de órganos legítimos del poder del Estado, para la normalización de la situación actual, y para alcanzar la paz civil y la consolidación entre diferentes grupos étnicos en Kirguistán”, destacó Nesterenko. Según el diplomático, “la solución de esas tareas poco fáciles requerirá futuros esfuerzos para conseguirla”.

Sobre la ayuda humanitaria a Ucrania y Abjasia

Rusia prestó ayuda humanitaria a Ucrania y Abjasia suministrando alrededor de 350 toneladas de diversos artículos después de que el 28 y 29 de junio, en siete regiones de la Provincia de Chernovtsý (Ucrania), cayeran abundantes precipitaciones que afectaron a alrededor de 250 mil personas.

“Según la orden del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, se prestó ayuda humanitaria a las personas afectadas por las inundaciones en las regiones occidentales de Ucrania. El 1 y 2 de julio, dos aviones rusos llegaron a la ciudad de Ivano-Frankovsk cargando alrededor de 70 toneladas de ayuda humanitaria. Ésta consistía en generadores de electricidad para la iluminación de los barrios afectados, mantas, agua, tiendas de campaña”, dijo el diplomático.

Además, Nesterenko comunicó que según petición de Abjasia y por encargo del presidente ruso, a principios de julio el Ministerio de Emergencias de la Federación Rusa prestó ayuda humanitaria a la población de Abjasia.

Según informó el diplomático, la entrega de la carga humanitaria se realizó en dos etapas: El 1 de julio, un avión Il-76 llevó unas 40 toneladas de carga a la ciudad de Sujum (enseres de destino médico), entre ellos equipos médicos de alta tecnología y alimentos. El 3 de julio, un grupo de vehículos del Ministerio de Emergencia de Rusia arribó al país afectado cargando unas 240 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, materiales de construcción y mantas. Se planean suministros adicionales de ayuda humanitaria.

Sobre el acuerdo entre Rusia y Francia en asuntos familiares

Rusia y Francia prácticamente coordinaron completamente el proyecto de acuerdo intergubernamental de asuntos familiares y el documento podría ser firmado antes de finalizar el año, informó Nesterenko. Según él, “se trata de un mecanismo que sirve para "llenar los vacíos jurídicos que existen en la relación entre Rusia y Francia".

“La comisión será de carácter consultivo y no tocará la actividad de entidades de los países organizadores, tampoco los derechos y las obligaciones de las partes derivados de otros acuerdos internacionales”, comunicó el diplomático ruso.

Aclaró que el objetivo de la comisión será, por parte de entidades estatales de Rusia y Francia, cooperar en la solución más expedita de las discusiones familiares y entregar asesoramiento a personas que lo necesiten.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias