El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería rusa: "La OTAN no puede cambiar su código genético"

Publicado:
La crisis en Ucrania se convirtió en un pretexto para acercar la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas, un plan que la Alianza está fraguando desde hace mucho tiempo, según criticó la Cancillería rusa los resultados de la cumbre de Gales.
Cancillería rusa: "La OTAN no puede cambiar su código genético"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado ha criticado duramente las decisiones de la OTAN tomadas en la cumbre que terminó este viernes en Gales. "La Alianza, creada en la época de la Guerra Fría como una organización político-militar, no puede cambiar su código genético", aclara la Cancillería rusa en su sitio web. "Su estrategia orientada a la intervención en los asuntos de los Estados extranjeros no nació ni ayer ni hoy. Y es una continuación lógica de la búsqueda por parte de la OTAN de su papel y de su lugar en el sistema de seguridad global en ausencia de una confrontación militar de bloques", cree el Ministerio ruso. 
 
La Cancillería rusa está convencida de que "los resultados de la cumbre demostraron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya política está dictada por Washington y los 'halcones' en varias capitales europeas, ha buscado y está buscando dominar la esfera militar en Europa, en violación de los acuerdos, repetidamente reafirmados en todos de los niveles, sobre la importancia de crear en la región euroatlántica un sistema de seguridad igual e indivisible".  Al mismo tiempo, subraya el comunicado, la OTAN "está sacrificando los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra las amenazas y desafíos reales como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de drogas, la piratería, y los desastres naturales y creados por el hombre". 

Según diplomáticos rusos, la decisión de aumentar la presencia militar de la Alianza cerca de las fronteras rusas, aprobada en la cumbre, "se ha estado fraguando desde hace mucho tiempo". "La crisis en Ucrania no fue más que un pretexto para empezar a aplicarla", afirma la Cancillería rusa.   

 "La esencia y el tono de las declaraciones sobre la situación en torno a Ucrania, junto con los planes anunciados para realizar ejercicios conjuntos de los Estados miembros de la OTAN y Kiev en el territorio de Ucrania antes de que acabe el año 2014, aumentarán inevitablemente las tensiones, ponen en peligro los avances alcanzados en el proceso orientado al establecimiento de la paz en Ucrania y contribuyen a profundizar la división en la sociedad ucraniana", advirtió el Ministerio ruso.   

Uno de los resultados clave de la cumbre de dos días de la OTAN ha sido la decisión sobre el fortalecimiento de las fronteras orientales de la Alianza. Según la OTAN, los miembros del bloque tienen que tomar tales medidas a la luz de las amenazas que provienen "del este": el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que "Rusia ataca a Ucrania", y el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseveró que las acciones de Moscú representan una amenaza para "una Europa libre, unida y democrática". 
 
Mientras tanto, en una declaración adoptada en la cumbre se indica que la OTAN "aspira a cooperar con Rusia en el desarrollo conjunto de una relación constructiva", "basada en el respeto del derecho internacional y los intereses comunes de la seguridad en Europa, donde cada país es libre de elegir su propio camino de desarrollo". "Lamentamos que en la actualidad no existan las condiciones para el desarrollo de esas relaciones", concluye el documento de la OTAN.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7