El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: "Nuevas sanciones contra Rusia podrían romper la seguridad mundial"

Publicado:
La introducción de nuevas sanciones occidentales contra Rusia dará lugar a la transición de las sanciones económicas a las acciones políticas, lo que puede poner en peligro la seguridad en el mundo, afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Descargar video
"Está claro que primero vienen las sanciones económicas, y después, en respuesta, vienen las políticas, y los asuntos políticos siempre son asimétricos. Esto es más amenazador que la limitación de las importaciones, ya que hace posible la violación de la seguridad en el mundo. Espero que nuestros socios occidentales no lo quieran, y que entre los que toman decisiones no haya locos", indicó Medvédev en una entrevista al periódico ruso 'Vedomosti'.
 
Medvédev recordó que en el pasado ya hubo casos en los que se introdujeron sanciones contra una serie de países a través de la ONU o por parte de Estados individuales. "Como regla, no conducen a nada bueno. Su duración varía, pero no se trata de algo eterno", dijo. 
 
Según el primer ministro, "las sanciones son una arma de doble filo", y eventualmente las limitaciones afectan a los primeros en introducirlas.   

Asimismo, las sanciones hasta podrían resultar ventajosas para el Estado contra el que fueron introducidas. Medvédev hizo referencia al ejemplo de China, contra la que se impusieron sanciones en 1989. 

"Esas sanciones son muy similares a las que ahora están impuestas en contra de nosotros", afirmó el político y agregó que debido a ellas "China logró movilizar recursos nacionales, pero no se aisló del mundo exterior", por lo tanto "hasta cierto punto, estas sanciones beneficiaron" al país asiático que, según Medvédev, tiene "la economía que pronto se convertirá en la primera en el mundo".

Medvédev afirmó que "la introducción de nuevas sanciones contra Rusia en el sector energético y el sector financiero obligará a Moscú a responder de forma asimétrica", por ejemplo, prohibiendo vuelos sobre el territorio ruso. 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, declaró que la UE tenía previsto este lunes aprobar definitivamente las nuevas sanciones sectoriales contra Rusia, pero ahora está dispuesta a reconsiderarlas.

En cuanto al conflicto ucraniano, el primer ministro ruso declaró que Kiev debe ocuparse de la restauración del sureste del país que, según sus palabras, representa "un problema muy grande". 
 
"Los que deciden utilizar artillería, tanques y aviones contra sus propios ciudadanos y ciudades deben entender que después tendrán que pagar un precio económico colosal por esto", señaló Medvédev.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7