El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: El conflicto en el este de Ucrania ha dejado al menos 3.000 muertos

Publicado:
Desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania en abril de este año han muerto por lo menos 3.000 personas, según anunció el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.
Descargar video
"La situación en Ucrania sigue siendo motivo de preocupación. El último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) da una imagen completa de los actuales problemas en derechos humanos, especialmente en el este, donde por lo menos tres mil personas han muerto desde mediados de abril de este año", dijo Al Hussein. 

El alto comisionado agregó que este lunes se estudiará por separado la situación ucraniana y se presentará el informe oficial de la Oficina del Alto Comisionado. "Tengo que volver a recordar que el Gobierno de Ucrania, los grupos armados, así como los estados vecinos, incluida la Federación de Rusia, tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para proteger a los civiles en este triste conflicto y garantizar la aplicación del derecho internacional humanitario", reiteró.

De acuerdo con datos anteriores del ACNUDH, para el 27 de agosto de este año el número de muertos en los combates en el este de Ucrania ascendía a 2.593, además de aproximadamente 6.000 heridos, entre ellos al menos 38 niños.

A finales de agosto, el alto comisionado pidió al Gobierno de Ucrania que investigue las denuncias de detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas cometidas en el este del país por batallones controlados por Kiev.
 
"La misión de supervisión recibió informes sobre los abusos a los derechos humanos perpetrados por batallones territoriales de defensa, dependientes del Ministerio de Defensa, y batallones especiales subordinados al Ministerio del Interior", decía el último informe de ese grupo auditor.

El informe de la ONU surge en medio de un alto el fuego logrado en el sureste ucraniano. El armisticio se estría respetando, según lo declaran desde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Sin embargo, ambas partes del conflicto se acusan mutuamente de haber violado la tregua en algún momento. En medio del cese de las hostilidades, Kiev y Washington han iniciado ejercicios militares en el Mar Negro.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7