El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y EE. UU intercambian a sospechosos de espionaje

Publicado:
Los acusados en EE. UU. de espionaje fueron deportados a Rusia, según la resolución de un tribunal neoyorquino, en un intercambio por cuatro personas condenadas por espionaje a favor de EE. UU.

Los acusados en EE. UU. de espionaje fueron deportados a Rusia, según la resolución de un tribunal neoyorquino, en un intercambio por cuatro personas condenadas por espionaje a favor de EE. UU.

El avión con los 10 supuestos espías rusos ha aterrizado en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, y luego tomó rumbo a Moscú.

Diez personas detenidas en EE. UU. el pasado 27 de junio sospechosas de espíar a favor de Rusia aceptaron serlo para garantizar su deportación al país. Uno de los diez acusados, la periodista peruana Vicky Peláez, después de viajar a Moscú podrá volver a Perú, cuyo canciller, José Antonio García, dijo que ella no había cometido ningún delito y sería recibida en el país "como cualquier ciudadano peruano". Según la resolución de una juez, el gobierno ruso tiene que liberar a cambio a cuatro presos y entregarlos a la parte estadounidense.

A su vez, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto para indultar a cuatro ciudadanos rusos: Alexánder Zaporozhsky, Genadyi Vasilénko, Serguéi Skripal e Igor Sutiaguin, quienes previamente habían admitido haber efectuado espionaje a favor de EE. UU.

El Ministerio de Exteriores ruso confirmó el viernes que el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia y la CIA están llevando a cabo la deportación al país de los 9 ciudadanos rusos y una ciudadana peruana acusados por EE. UU. y la entrega simultánea a EE. UU. de los cuatro individuos condenados aquí.

Según la declaración del Ministerio ruso, el intercambio fue posible gracias a la nueva estrategia de relaciones bilaterales, basada en convenios de colaboración entre Moscú y Washington, y demuestra el mejoramiento general de las relaciones y el alto nivel de confianza entre los mandatarios de ambos países.

Miembros de la Duma Estatal, la Cámara Baja del parlamento ruso, elogiaron los esfuerzos de Moscú y Washington para aliviar las consecuencias del escándalo.

“Ambas partes se han comportado de manera civilizada, actuando con dignidad, lo que contribuirá a continuar mejorando las relaciones mutuas”, dijo Nikolái Kovaliov, un mayor parlamentario y ex director del Servicio Federal de Seguridad.  

“Haber alcanzado el acuerdo sobre el intercambio prueba el mejoramiento considerable de las relaciones entre EE. UU. y Rusia con la llegada al poder del presidente Obama”, comentó así el parlamentario el primer caso de canje de espías públicamente conocido en los últimos 25 años.

Mijaíl Grishankov, primer vicepresidente del Comité para Asuntos de Seguridad de la Duma, habla de un nuevo nivel de los vínculos ruso-estadounidenses. “Lo sucedido muestra que las relaciones han alcanzado un nuevo nivel y que la Guerra Fría ya ha quedado atrás.” 

Los acusados de haber actuado como agentes del gobierno ruso son Cynthia Murphy, Richard Murphy, Donald Howard Hetfield, Tracy Lynn Folly, Michael Kurtsik, Natalia Pereverzeva, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Anna Chapman y Michael Semenko, que fueron detenidos el 27 de junio pasado. El undécimo acusado, Christopher Mestos, se dio a la fuga y actualmente esta siendo buscado al desaparecer después de ser arrestado en Chipre y liberado bajo fianza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7