El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama anuncia bombardeos contra el EI en Siria y ampliará la ofensiva en Irak

Publicado:
Obama da luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria y enviará otros 475 especialistas militares a Irak, informa AP.
Descargar video
El presidente estadounidense se ha dirigido a la nación para exponer los detalles sobre la nueva estrategia militar contra el EI tanto en Irak, como en Siria. Según él, el Estado Islámico (EI) representa una amenaza para el pueblo de Irak y de Siria y para todo Oriente Medio.

Según Obama, desde el mes pasado la aviación estadounidense ha lanzado “más de 150 ataques aéreos exitosos" contra posiciónes del EI en Irak. "No voy a dudar a la hora de actuar contra el EI tanto en Siria como en Irak", aseguró. Anteriormente, tres representantes de la Casa Blanca confirmaron hoy a los medios que EE.UU. atacará desde el aire las posiciones del EI en Siria, informa Itar-Tass.

No obstante, Obama dejó claro que no tiene intención de luchar contra el EI "a solas". "La fuerza estadounidense puede marcar una diferencia decisiva, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que ellos tienen que hacer por sí mismos, como tampoco podemos ocupar el puesto de los aliados árabes en garantizar la seguridad de su región".

La nueva estrategia de EE.UU. contra el EI pasa por el lanzamiento de ataques aéreos "sistemáticos" contra terroristas y el aumento de especialistas militares estadounidenses enviados a Irak para apoyar a las tropas iraquíes en cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamento. El ejército estadounidense no participará en ofensivas terrestres contra el EI.
 
Obama subrayó que no va a cooperar con el presidente sirio Bashar al-Assad en la lucha contra el EI en Siria. De hecho, recordó que ha vuelto a pedir al Congreso permiso para entrenar y equipar a los rebeldes sirios.  

A finales de agosto el canciller sirio, Walid Muallem, afirmó que "Siria está dispuesta a cooperar en la lucha contra el terrorismo en el marco de una coalición regional o internacional", aunque precisó que cualquier acción no aprobada por el Gobierno de Siria será vista como un acto de agresión.

Además, EE.UU. se dedicará a desarrollar sus "capacidades antiterroristas" para prevenir ataques del EI. En particular, se trata de impedir la financiación del EI, de mejorar la inteligencia, reforzar la defensa, contrarrestar la "ideología deformada" del EI, así como de detener el flujo de combatientes extranjeros hacía y desde Oriente Medio. Todas estas cuestiones Obama las planteará dentro de dos semanas durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El último punto clave de la estrategia estadounidense contra el EI pasa por proporcionar ayuda a los civiles damnificados por terroristas.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7