El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Artur Mas: "Si Escocia puede votar su independencia, ¿por qué Cataluña no?"

Publicado:
Las autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña esperan que los resultados del referendo sobre la independencia de Escocia influyan en los resultados de su referendo, previsto para el 9 de noviembre.
Artur Mas: "Si Escocia puede votar su independencia, ¿por qué Cataluña no?"
"Es extremadamente importante, ya que si un país como Escocia tiene derecho a definir el mismo su futuro, entonces será justo para Cataluña", dijo a AFP el presidente de la comunidad, Artur Mas. 

"Si gana el 'yes' en el referéndum escocés estoy convencidísimo de que van a empezar negociaciones rápidas entre Escocia, Gran Bretaña y la Unión Europea para asegurar que Escocia pueda quedarse dentro de la UE. Estoy seguro de que va a imperar el pragmatismo como siempre ha pasado en la UE", dijo Mas convencido de que una victoria del independentismo en Escocia cambiaría la postura de la UE sobre estos procesos.

"Es absurdo pretenderlo y creo que el Estado español debe darse cuenta de eso. […] Si una nación como Escocia puede votar, ¿por qué no Cataluña?", dijo Mas. 

Al mismo tiempo, la Comisión Europea sigue insistiendo en que la secesión de un territorio de un Estado miembro de la Unión implicaría la salida automática de la UE. 

El 18 de septiembre Escocia celebrará un referéndum de independecia en el que se pronunciará sobre su separación del Reino Unido. A pocos días de la consulta popular las encuestas muestran que el 'sí' a la soberanía adelanta al 'no' por un estrecho margen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7