El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras el intercambio de espías Rusia y EE. UU. se centran en el 'reinicio'

Publicado:
Rusia y EE. UU. realizaron en la capital austriaca, Viena, el intercambio de cuatro ciudadanos rusos, acusados de espionaje e indultados por el presidente Dmitri Medvédev, por diez personas detenidas en EE. UU. acusadas de haber efectuado actividades ilegales en el territorio norteamericano.
Tras el intercambio de espías Rusia y EE. UU. se centran en el 'reinicio'

Rusia y EE. UU. realizaron en la capital austriaca, Viena, el intercambio de cuatro ciudadanos rusos, acusados de espionaje e indultados por el presidente Dmitri Medvédev, por diez personas detenidas en EE. UU. acusadas de haber efectuado actividades ilegales en el territorio norteamericano.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Marc Toner, declaró que después del desenlace exitoso del "escándalo de espionaje", el más famoso desde los tiempos de la URSS., EE. UU. planea concentrarse en el trabajo conjunto con Rusia para solucionar problemas comunes y en el 'reinicio' de las relaciones.

"Consideramos que todo se ha resuelto exitosamente y nos gustaría concentrarnos en el desarrollo de nuestro 'reinicio'", afirmó Toner. El portavoz agregó que el hecho de que Rusia y Estados Unidos hayan podido encontrar una solución adecuada al incidente demuestra "su estrecha cooperación".

El escándolo de los espías se desató a finales de junio, cuando en EE. UU. fueron detenidas diez personas: Anna Chapman, Cynthia Murphy, Richard Murphy, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Michael Zottoli, Patricia Mills, Michael Semenko, Donald Howard Hetfield y Tracy Lynn Folly. Inicialmente la palabra 'espionaje' no figuraba en los documentos de investigación, pero diferentes medios de información tildaron a los acusados de espías.

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que los acusados eran ciudadanos de Rusia y que sus actividades no habían amenazado a los intereses estatales de EE. UU. Sin embargo los detenidos dijeron ser espías ante un tribunal de Nueva York para garantizarse, de esta manera, la deportación inmediata a Rusia por un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. El Gobierno norteamericano explicando su decisión declaró que no ve ningún beneficio para la seguridad nacional en el encarcelamiento de 10 agentes ilegales. La juez federal Kimba Wood ordenó realizar la deportación de los 10 ciudadanos rusos a cambio de la entrega de 4 ciudadanos acusados de espionaje a favor de EE. UU. en Rusia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a su vez, firmó un decreto para indultar a Alexánder Zaporozhsky, Genadyi Vasilénko, Serguéi Skripal e Igor Sutiaguin, ciudadanos rusos que previamente fueron condenados a largos plazos de prisión y admitieron haber efectuado espionaje a favor de EE. UU. y el Reino Unido. El viernes el avión de la compañía aérea Vision Airlines que transportaba a los espías que entregó Rusia a EE. UU. aterrizó en el aeropuerto internacional Washington Dulles. Según informó la agencia AFP, dos de los cuatro ciudadanos rusos podrían haberse quedado en el Reino Unido, donde se realizó el trasbordo. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada.

Marc Toner, dijo que EE. UU. "rechaza todas las acusaciones en contra de ellos". Hablando sobre el controvertido término 'canje de espías' Toner dijo: "No tengo nada en contra de tales descripciones de la situación, pues tenemos libertad de prensa".

El portavoz también se negó a explicar por qué para el intercambio habían sido elegidas justamente esas cuatro personas, señalando que "esto favorecía los intereses nacionales de EE. UU." Tras la conclusión de la operación del canje ruso-estadounidense, el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, se dirigió a un tribunal con la petición de "retirar los cargos restantes a los agentes rusos". El Ministerio de Justicia de EE. UU. confirmó hoy el final de la operación del canje de detenidos.

La situación fue resuelta en menos de dos semanas. Según una declaración emitida por la cancillería rusa, el intercambio fue posible gracias a la "nueva estrategia de relaciones bilaterales, basada en convenios de colaboración entre Moscú y Washington, y demuestra el mejoramiento general de las relaciones y el alto nivel de confianza entre los mandatarios de ambos países".

Después de la deportación de los presuntos agentes, el destino de sus hijos, incluso de los nacidos en EE. UU., les preocupa tanto a los periodistas estadounidenses como a los rusos. La Administración de EE. UU. asegura que no tiene nada en contra de su partida, siempre y cuando se realice de acuerdo a la legislación del país. Un político estadounidense confirmó hoy, bajo condiciones de anonimato, que los hijos de los 'espías' ya habían salido o estaban saliendo del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7