El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Adiós a los petrodólares? Rusia y China estudian crear un sistema análogo al SWIFT

Publicado:
Rusia y China estudian la posibilidad de crear un sistema de acuerdos entre bancos que podría sustituir el sistema global de pagos SWIFT.
¿Adiós a los petrodólares? Rusia y China estudian crear un sistema análogo al SWIFT
Rusia y China discuten la creación de un sistema de acuerdos entre bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, según el viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov, citado por el sitio Vesti Finance tras las negociaciones en Pekín. "Esta idea fue discutida y respaldada", dijo Shuválov contestando la pregunta sobre la posible creación del análogo de SWIFT.

El sistema SWIFT fue creado en 1973 en Bruselas para regular la cotización del dólar tras la firmada del tratado que suspendía la base de oro de la moneda estadounidense. Desde aquel momento todas las ventas de petróleo han sido efectuadas en dólares.
 
Las autoridades rusas buscan la forma de disminuir la dependencia del mercado financiero del sistema SWIFT desde la introducción de las primeras sanciones de EE.UU., tras las cuales los sistemas de pago Visa y MasterCard rechazaron la cooperación con algunos bancos rusos.

El año pasado la petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo con la empresa china Sinopec para el suministro de 100 millones de toneladas de petróleo en los próximos diez años. El valor del contrato podría alcanzar los 85.000 millones. 
 
Según aclaró el funcionario, las partes también discuten la creación de una agencia de calificación de riesgos independiente. Las propuestas sobre el tema serán publicadas a finales de este año.

El sistema de tarjetas chino UnionPay, que deberá cooperar en el desarrollo de un sistema nacional ruso de pago, según informa el sitio, está listo para la cooperación y proporción de la infraestructura necesaria.  
 
Las acciones de Occidente en Europa del este junto a la presión contra Rusia podrían extender la lucha contra el "petrodólar", presuponen los autores del sitio.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7