El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China, Mongolia y Rusia ponen la mirada en una nueva Ruta de la Seda

Publicado:
China, Mongolia y Rusia barajan la idea de construir un nuevo corredor económico trilateral en Asia a lo largo de la histórica Ruta de la Seda.
China, Mongolia y Rusia ponen la mirada en una nueva Ruta de la Seda
El Presidente chino Xi Jinping propuso este jueves crear un corredor económico que vincule China, Mongolia y Rusia, lo que pasaría a conocerse como el Cinturón Económico de Ruta de la Seda, según informa la agencia Xinhua.
 
Xi Jinping hizo la propuesta durante una reunión con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, en el marco de la 14ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC). Tras subrayar la semejanza de las estrategias de desarrollo de los tres países, el mandatario chino dijo que Mongolia y Rusia habían respaldado la iniciativa de China de construir un corredor económico a lo largo de la Ruta de la Seda.    
 
Los tres países, según declaró Jinping, podrían implementar la iniciativa gracias al plan ruso de construcción de un ferrocarril intercontinental y al plan mongol de carretera de la pradera. Las partes, según el mandatario chino, deberán fortalecer la interconectividad, facilitar el despacho de aduana y estudiar la posibilidad de construir una red eléctrica internacional.
 
Putin subrayó las importantes oportunidades de cooperación trilateral que ofrece la iniciativa, añadiendo que las tres partes debían combinar los planes de desarrollo y establecer una cooperación productiva en las esferas de energía, minería y construcción de la infraestructura de transporte.   

El presidente ruso dijo que las tres naciones son "campeones en aplicación de esfuerzos multipolares en garantía de estabilidad y seguridad regional". Por su parte, el presidente de Mongolia dijo que su país ve una gran importancia estratégica en la cooperación con China y Rusia.

En el curso de la reunión los tres líderes decidieron establecer un mecanismo de consultas para coordinar la cooperación a nivel de vicecancilleres.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7