X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/ArZ

México ante su nuevo gran aeropuerto: ¿Despegó la pesadilla para Peña Nieto?

Publicado: 13 sep 2014 04:58 GMT

La construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, anunciada el lunes por el presidente del país Enrique Peña Nieto, puede convertirse para él en una verdadera pesadilla debido al clamor de los campesinos que ha despertado la obra.

México ante su nuevo gran aeropuerto: ¿Despegó la pesadilla para Peña Nieto?
Ronaldo Schemidt / AFP
Síguenos en Facebook
El ambicioso proyecto, cuyo costo asciende a 9.150 millones de dólares y que busca convertirse en "uno de los aeropuertos más grandes" del mundo, según Peña Nieto, preocupa al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que ha organizado esta semana varias actividades de protesta.

 
Henry Romero / REUTERS


Los activistas, que buscan defender sus tierras, llevaron a cabo una toma simbólica de los terrenos donde se construirá el nuevo aeropuerto. Dichas tierras, de gran importancia simbólica para ellos debido a la existencia de vestigios prehispánicos, fueron adquiridos -según ellos- de manera ilegal, mediante engaños y presiones, por la empresa Conagua.

Ronaldo Schemidt / AFP
 

"Nuestras tierras no están en venta. Somos un movimiento regional y vamos a luchar, porque no queremos que se rompa el tejido social, ni nuestra visión en cuanto a la tierra, porque amamos la tierra", expresó América del Valle, miembro del FPDT, citado por el diario 'Milenio'.

Ronaldo Schemidt / AFP
 

Los manifestantes caminaron por las calles de capital con machetes y pancartas exigiendo parar el proyecto. Protestas parecidas tuvieron lugar en 2002.  El proyecto del aeropuerto cobró forma por primera vez en 2001, pero fue frenado por la lucha campesina en 2006.

Etiquetas:

Últimas noticias