El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reservistas de inteligencia israelí, en contra de espiar a Palestina por cuestiones éticas

Publicado:
43 reservistas de la Unidad 8200 del Cuerpo de inteligencia israelí han firmado una carta en la que muestran contrarios a espiar a los palestinos, esgrimiendo los problemas éticos que afrontaron durante su servicio.
Reservistas de inteligencia israelí, en contra de espiar a Palestina por cuestiones éticas
La Unidad 8200 es una subdivisión dedicada a labores de inteligencia análoga a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., conocida por sus polémicos programas de espionaje masivo.

"Rechazamos tomar parte en acciones contra palestinos y rechazamos servir como herramienta para reforzar el control militar [israelí] en los territorios ocupados [de Palestina]", reza la carta, firmada tanto por los veteranos de la Unidad y soldados en reserva. Los apellidos de los firmantes no fueron publicados por cuestiones de seguridad.

Según se desprende de una entrevista a tres de los 43 firmantes publicada por 'The Guardian', la decisión de firmar la carta fue tomada antes de la última ofensiva de Israel en Gaza, y estuvo motivada por las actividades que la inteligencia lleva a cabo no solamente en periodo de guerra, sino también durante "la situación ordinaria" de la ocupación de Palestina por Israel. 

"Una parte significativa de lo que hacen las FDI en Israel, no es defensa", sino gobernar a los palestinos, lo que se traduce en oprimir a la población, explican en la entrevista. "Tienes que debilitar la política, reforzar y profundizar el control de la sociedad palestina para que Israel pueda mantenerse [en Palestina] a largo plazo… Hemos entendido que ese es el trabajo de la inteligencia", confiesa uno de los reservistas.
 
Además, los firmantes acusan a la inteligencia israelí de violar los derechos civiles de Palestina. "No hay cuestiones de procedimiento tocante a quién puede y a quien no puede ser vigilado", explican, puntualizando que cualquier soldado de 18 años dentro de la Unidad decide estas cuestiones. También se refirieron a casos cuando las FDI tomaron la decisión de bombardear edificios, pese a saber que dentro había civiles inocentes.
 
La carta va dirigida al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Benny Gantz, y al jefe de Dirección de Inteligencia militar, Aviv Kochavi. De momento no se ha producido ninguna reacción oficial, ni de parte del primer ministro, ni de las FDI, si bien algunas ONG de derecha ya han exigido al jefe de la Unidad 8200 darles de baja deshonrosa, según 'The Jerusalem Post'.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7