El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cuatro rusos canjeados y sus posibles futuros

Publicado:
Los medios de varios países no dejan de especular sobre el posible destino de las cuatro personas condenadas en Rusia a largas sentencias e intercambiadas el viernes por los 10 presuntos agentes detenidos en Estados Unidos.
Los cuatro rusos canjeados y sus posibles futuros

Los medios de varios países no dejan de especular sobre el posible destino de las cuatro personas condenadas en Rusia a largas sentencias e intercambiadas el viernes por los 10 presuntos agentes detenidos en Estados Unidos.

Lo más probable es que Alexánder Zaporozhsky, ex colaborador de los servicios de inteligencia rusos, va a residir en su casa en Cockeysville, el estado de Maryland, informó el viernes la cadena televisiva CBS.

“El ex coronel ruso, uno de los cuatro espías liberados de la prisión rusa, vivía en Baltimore y sigue en posesión de una casa de campo”, se informó.

Según medios estadounidenses, uno de los hijos de Zaporozhsky vive en esa casa.

Zaporozhsky abandonó Rusia en 1997 y se mudó con su esposa e hijos, Pavel y Maxim, a una casa que valía 980 mil dólares en Cockeysville en 1999. Según registros de propiedad del Estado, vendió esa propiedad en junio de 2001 por 1,2 millones dólares y compró otra casa por 407 mil dólares.

En noviembre de 2001, regresó a Moscú ya sea para visitar a la familia o asistir a una reunión de la KGB, pero fue detenido y acusado de espiar para EE. UU. En junio de 2003 fue condenado a 18 años de prisión.

Otro ruso supuestamente transferido a EE. UU. es Guennadi Vasilenko, un ex oficial de la KGB. Fue arrestado en 2005 cuando trabajaba en el servicio de seguridad de una cadena televisiva y fue encarcelado por tráfico ilegal de armas y explosivos. Años atrás fue detenido a causa de sus contactos con un funcionario de la CIA, pero pronto fue liberado.

Otro ex colaborador de los servicios secretos rusos, Serguéi Skripal, y el científico Ígor Sutiaguin, se habrán quedado en el Reino Unido tras arribar en una base aérea en Oxfordshire en un avión estadounidense dirigido desde Viena a Washington, dijeron medios británicos.

Se comunicó el viernes que dos de los cuatro canjeados se quedaron allí y los medios coinciden que son Skripal y Sutiaguin a los que acogió el país.

El ex coronel del Directorio Principal de Inteligencia, Skripal, fue condenado en 2006 a 13 años de cárcel por haber proporcionado a agentes de inteligencia británicos los nombres de agentes rusos que operaban en Europa.

Sutiaguin, ex empleado del Instituto de Estados Unidos y Canadá adjunto a la Academia Rusa de las Ciencias, fue detenido el 27 de octubre de 1999 bajo la acusación de entregar documentación militar secreta a Occidente. En 2004 fue condenado a 15 años de encarcelamiento por espionaje .

El periódico Financial Times comunicó que después de aterrizar en Gran Bretaña, los rusos podrían haber sido recibidos por agentes de la agencia de inteligencia secreta británica MI-6. “Les prestarán protección y condiciones de vida cómodas fuera de la atención pública”.

En tanto, se comunicó que Sutiaguin ha contactado a sus familiares.

“Ígor nos ha llamado por teléfono, se encuentra en una pequeña ciudad cerca de Londres, pero no sabe en la cuál”, informó su hermano Dmitri. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7