El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro eslovaco prefiere dimitir a que su país acoja una base de la OTAN

Publicado:
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha pronunciado abiertamente en contra de la instalación de una base militar de la OTAN en territorio de su país, recalcando que prefería abandonar la política antes que aprobar dicha medida.
El primer ministro eslovaco prefiere dimitir a que su país acoja una base de la OTAN
"Prefería abandonar la política a aceptar la creación de una base militar de la OTAN en territorio de la República Eslovaca", dijo Fico en una entrevista con la revisa eslovaca 'Novi chas'.
 
"El hecho de que seamos miembros de la Alianza no significa que tengamos que acoger en nuestro territorio bases con tropas ajenas. Y si alguien nos obligara, convocaría un referéndum", afirmó. Según Fico, países pequeños como Eslovaquia no deben verse arrastrados a participar en grandes batallas "geopolíticas".

Durante su última cumbre en Gales, la OTAN aprobó la creación de unas tropas de reacción rápida, que estaría compuesta por entre 3.000 y 5.000 soldados y que estará lista para su despliegue en un plazo de entre dos y tres días. Según declaró el general alemán Hans-Lothar Domröse al diario alemán 'Rheinische Post', la OTAN estudia la posibilidad de trasladar al Báltico armas y equipamiento para estas nuevas tropas. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha reiterado que el acercamiento de la infraestructura de la OTAN hacia las fronteras rusas es inaceptable.

Ucrania, al borde de una desintegración absoluta 

"Creo que para Ucrania no será fácil superar los retos vinculados con la entrada en la UE, ya que se encuentra al borde de una desintegración absoluta […] Rechazo la idea de que Ucrania pueda llegar a ser el miembro de la OTAN, ya que esto supondría un desafío para la seguridad de la región", dijo Fico, subrayando que el conflicto en Ucrania solo puede resolverse por vía diplomática.

En relación a la introducción del nuevo paquete de sanciones contra Rusia por parte de los países occidentales, Fico subrayó que tal medida no tiene sentido y que solo acarreará severas medidas de respuesta por parte d Rusia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7