X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Eu

Israel frena el envío de un nuevo barco humanitario para Gaza

Publicado: 11 jul 2010 06:18 GMT

Un nuevo barco con carga humanitaria a bordo para la Franja de Gaza fue bloqueado por Israel. En este caso, por vía diplomática.

Israel frena el envío de un nuevo barco humanitario para Gaza
Síguenos en Facebook

Un nuevo barco con carga humanitaria a bordo para la Franja de Gaza fue bloqueado por Israel. En este caso, por vía diplomática.

Israel ha bloqueado el envío del barco Amalthea que navegaba bajo bandera moldava y que se dirigía a Gaza con una carga humanitaria como parte del convoy de la 'Flotilla de la Libertad'. Según fuentes diplomáticas israelíes, las dos mil toneladas de ayuda ahora podrían dirigirse a un puerto egipcio.

El Gobierno de Israel llegó a un acuerdo con Grecia y Moldavia, para impedir la llegada a la Franja de Gaza del buque Amalthea, rebautizado como Esperanza, de 92 metros de eslora, de bandera moldava y propiedad griega, de la compañía Alpha Shipping.

La embarcación había sido fletada por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi, encabezada por Seif al-Islam Kadafi, hijo del mandatario libio Muamar al-Gadafi.

Saif Al-Islam Kadhafi coordinó la recaudación de dos mil toneladas de arroz, maíz, aceite de cocina, otros alimentos y suministros médicos.

En la nave se encuentran a bordo simpatizantes de la causa palestina que se dirigían a Gaza con “dos mil toneladas de ayuda humanitaria que incluye alimentos y medicinas”, según una comunicación de la fundación caritativa.

La mercancía será entregada a la Media Luna Roja Palestina, la cual se encargará de repartir la ayuda entre la población de Gaza.

A bordo viajan doce miembros de la tripulación, entre ellos el capitán cubano, y personal de Haití y Panamá, así como nueve activistas (seis de Libia, uno de Nigeria, uno de Marruecos y un argelino).

Yousseuf Sawani, uno de los directivos de la Fundación Kadhafi, precisó que los activistas están muy entusiasmados en expresar su solidaridad con el pueblo palestino víctima de una situación difícil en Gaza.

"Esta es nuestra responsabilidad. Si alguien vacila y dice que los israelíes no permitirán esta acción, no ocurrirá nada y el pueblo de Gaza continuará sumido en la pobreza", señaló Sawani.

La organización intentaba mandar un navío desde el puerto griego de Lavrio, unos 60 kilómetros al sureste de Atenas, y romper el bloqueo naval que mantiene el Gobierno hebreo en la Franja desde la llegada al poder de Hamás en 2007.

Israel había movilizado su maquinaria diplomática con contactos con Moldavia y Grecia, y había incluso apelado por escrito a la ONU, para evitar que el carguero rompiese el bloqueo.

El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que conversó con sus homólogos de Grecia y Moldavia, Dimitris Droutsas y Lurie Leanca, respectivamente, y que se alcanzó un compromiso para impedir que el barco abandonara el puerto griego donde se encontraba.

Moldavia y Grecia se habrían comprometido a hacer todo lo posible para evitar que la mercancía saliera desde el territorio heleno. Pese a sus esfuerzos, el Amalthea zarpó finalmente, pero en lugar de poner rumbo a Gaza se dirigió a Egipto.

Fuentes diplomáticas indican que, según el acuerdo, la embarcaciónn podría dirigirse ahora a un puerto egipcio de El Arish.

Tel Aviv subrayó que el intento de enviar otra nave a la franja es particularmente provocadora debido a que acaba de suavizar su política de bloqueo, la cual ha estado vigente desde 2007.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias