El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang: "Estadounidense condenado quiso convertirse en un 'segundo Snowden'"

Publicado:
Corea del Norte acusa al turista estadounidense Matthew Miller de fingir contar con información secreta de EE.UU. con la esperanza de ser detenido y convertirse en un "segundo Snowden".
Pionyang: "Estadounidense condenado quiso convertirse en un 'segundo Snowden'"
Miller, condenado a seis años de trabajos forzados por un tribunal de Corea del Norte la semana pasada, fingió tener datos de la inteligencia estadounidense para ser detenido, saltar así a la "fama mundial" y conocer a Kenneth Bae, un misionero estadounidense encarcelado en Corea del Norte por supuestos "actos hostiles", informó este sábado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA. 
 
Según indica Reuters citando a la agencia norcoreana, Miller, de 25 años, planeaba investigar las condiciones carcelarias y la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. El estadounidense había preparado su historia con anticipación y la anotó en un cuaderno. Escribió que estaba buscando refugio después de haber fracasado en su intento de recopilar información sobre el Gobierno de EE.UU., afirmó la KCNA.
 
Pretendía convertirse en un "hombre de fama mundial" y en un "segundo Snowden" a través del "vandalismo intencional", señaló la agencia norcoreana, refiriéndose a Edward Snowden, responsable de revelar información secreta de EE.UU.  
 
La KCNA tachó el comportamiento del joven de un "insulto intolerable " e indicó que por eso "merecía ser castigado".
 
"Los resultados de la investigación evidencian que no lo hizo por falta de comprensión o por problemas mentales, sino que deliberadamente perpetró esos actos delictivos con el fin de ir directamente a la cárcel", agregó. 
 
Miller fue detenido el pasado abril cuando al llegar a Corea del Norte supuestamente destruyó su visa de turista y demandó refugio en el país. Según la agencia Reuters, anteriormente pasó meses en Corea del Sur haciéndose pasar por un británico llamado 'Preston Somerset'. Invirtió tiempo y dinero contratando a artistas para ayudar a crear su propia adaptación anime del libro 'Alicia en el País de las Maravillas', con el que parecía fascinado.
 
LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ TANTOS ESTADOUNIDENSES TRATAN DE COLARSE EN COREA DEL NORTE? 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7