El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La protección de los indígenas centra la agenda previa a la Asamblea de la ONU

Publicado:
La comunidad internacional se ha unido en la sede de la ONU en Nueva York para volver a subrayar la necesidad de defender a los pueblos indígenas y prometer acciones para luchar contra la discriminación que sufren.
Descargar video
Este lunes 22 de septiembre se ha celebrado la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas para promover políticas para las poblaciones indígenas que solo en América Latina y el Caribe representan el 8,3% de la población regional con un número estimado que se calcula en 45 millones de indígenas.

Los principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha destacado al abrir esta conferencia que ha habido avances importantes en una región que todavía tiene muchas brechas de desigualdad que hay que terminar de cerrar. En este sentido destacaron que son vulnerables todavía los pueblos indígenas en términos de pobreza, que también hay desigual acceso a cuestiones de salud y de sanidad, y que hay mayores índices de mortalidad infantil en estas poblaciones en algunos países.

No obstante, se destacó el trabajo hecho por dos países: Ecuador y Bolivia, que han dado reconocimiento a los derechos de los indígenas con rango constitucional. Esto se ha marcado como un ejemplo a seguir por otros estados lationamericanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los estados a impulsar un desarrollo que respete precisamente la cultura y los principios de estos pueblos que están basados en el respecto a "la vida, a la madre tierra y a la paz". "Nuestros pueblos, nuestras naciones, no pueden ser gobernados por banqueros ni grandes empresarios o transnacionales", señaló Morales, que subrayó que experiencias como la de su país demuestran que el movimiento indígena también puede gobernar.

Para ver la entrevista exclusiva con Evo Morales en la edición especial del programa 'Detrás de la noticia' haga 'click' aquí
 
Además, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también pidió a los estados que se termine la discriminación que viven muchas comunidades. "Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas todavía lamentablemente es una realidad lacerante", sostuvo el presidente mexicano, que pidió reforzar la cooperación internacional en esta cuestión.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7